10 ajustes básicos de WordPress que no pueden faltar en tu instalación

Al instalar WordPress en tu alojamiento web debes realizar 10 ajustes básicos de WordPress antes de empezar a crear contenido.

Como ya sabrás WordPress es la mejor opción para crear un blog o página web con un aspecto profesional, en este artículo te voy a enseñar a dar tus primeros pasos en esta plataforma.

La primera vez que te enfrentas al panel de administración de WordPress todo te puede parecer muy confuso. Para ponértelo más fácil voy a explicarte las configuraciones básicas que deberías realizar antes de empezar cualquier proyecto con WordPress.

10 ajustes básicos de WordPress que no pueden faltar en tu instalación.

#1 Borra los datos de prueba de WordPress

Cuando instalamos WordPress por primera vez, automáticamente se crea una página de ejemplo y un post llamado “Hello World“. Lo puedes borrar tranquilamente no nos hacen falta para nada.

#2 Elimina el plugin Hello Dolly

El cofundador de WordPress Matt Mullenweg creó un plugin con el título “Hello Dolly”, la canción de Luis Amstrong. Le chiflaba esta canción. No obstante, te recomiendo que lo elimines de la sección plugins.

ajustes básicos de WordPress

#3 Cambia el nombre de la categoría “Sin categoría”

Otro ajuste básico que has de hacer en WordPress es modificar el nombre de la categoría “sin categoría” por una categoría general de tu página web. También puedes aprovechar y crear las categorías principales que tendrá tu página web.
Para hacer estas modificaciones dirígete a Entradas > Categorías.

#4 Modifica el título y la descripción corta

WordPress por defecto te habrá creado el texto “Otro sitio Web realizado con WordPress”. Dirígete a Ajustes > Generales y modifica el “Título del sitio” y la “Descripción corta”.

ajustes básicos de WordPress

#5 Configura los comentarios de WordPress

Repasa la sección comentarios Ajustes > Comentarios. Configura las opciones de los comentarios de tu WordPress. Tienes que marcar las casillas “Aprobar comentarios manualmente” y “Tener comentario previamente aprobado”.

#6 Disuade a los motores de búsqueda

Mientras estés en proceso de desarrollo de tu nuevo sitio web con WordPress, dirígete a Ajustes > Lectura y marca la casilla “Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio”. De esta manera la web no será indexada y de momento será invisible para los motores de búsqueda.

ajustes básicos de WordPress

Esto es importante ya que no te interesará que Google encuentre tu web con una estructura sin crear y que no está optimizada. Una vez tengas la estructura creada con textos e imágenes, te recomiendo hacer el SEO de los títulos, meta descripciones y textos para que empiece a indexar. Entonces ya puedes desmarcar la casilla.

#7 Configura los enlaces permanentes

WordPress  por defecto, viene con un formato de enlaces permanentes no amigable para el SEO.
Dirígete a Ajustes > Enlaces permanentes, debes marcar la opción “Nombre de la entrada”.
De esta manera los buscadores indexarán mucho mejor nuestras entradas y serán mas fáciles de encontrar para cualquiera que las busque.

ajustes básicos de WordPress

#8 Modifica el usuario por defecto y crear contraseñas seguras

WordPress te da un nombre de usuaria por defecto con el nombre “admin”. Si has instalado WordPress con este nombre de usuario debes cambiarlo por otro que sea menos vulnerable ante posibles ataques.

Además asegúrate de que la contraseña también es segura. Te recomiendo crear una contraseña para WordPress con con un generador de contraseñas automático.

ajustes básicos de WordPress

#9 Instalar plugins de seguridad

Deberemos prevenir y mejorar la seguridad de nuestro WordPress desde el primer día.

Algunos plugins para proteger nuestro WordPress son:

  • IThemes Security o Wordfence. Puedes elegir cualquiera de la dos opciones. Con esto protegeremos WordPress de diferentes ataques y amenazas.
  • Akismet. Ayuda a evitar comentarios spam.
  • UpdraftPlus. Plugin para crear copias de seguridad y restaurar WordPress.

#10 Instalar WordPress SEO by Yoast

Es importante desde el primer día empezar a trabajar el SEO de nuestras páginas y entradas y para hacer esto la mejor opción sin duda es el plugin WordPress SEO by Yoast.

Y con estos 10 ajustes básicos de WordPress ya hemos conseguido configurar WordPress inicialmente, ahora es el momento de empezar a redactar contenidos y modificar el diseño de tu página web.

Con estos simples pasos nos ahorraremos futuros dolores de cabeza.

Si tienes alguna duda no dudes en comentar, espero te siga útil.

Si no tienes tiempo o no quieres complicarte con tareas técnicas puedo ayudarte a crear tu página web con el plan que más se ajuste a tus necesidades.

10 ajustes básicos de WordPress que no pueden faltar en tu instalación
4.8 (95%) 4 votes

alojamiento wordpress

Daniel Massó

Soy diseñador web, me encanta Wordpress y todo el mundo digital. Me gustan los diseños limpios y sencillos sin excesos, que tengan una buena usabilidad para mejorar la experiencia de usuario y la conversión. En mi blog comparto mis conocimientos para ayudarte a triunfar con tu web. Conóceme mejor en: Sobre mí

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Daniel Massó Matas (+info)

Finalidad » Gestionar los comentarios.

Legitimación » tu consentimiento (Que me das permiso). (+info)

Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de espaideal.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. (https://www.siteground.es/aviso-legal.htm).

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. (+info)

Ebook plugins para triunfar con Wordpress

25 plugins para triunfar con Wordpress

Todo lo que necesitas para dominar WordPress como un profesional

Libro en formato PDF fácil de leer

*Nota: no recibirás nada de Spam ni cosas por estilo, lo odio tanto como tú.

Escribe tu email y recíbelo GRATIS ahora mismo.