Astra Pro Review: La plantilla WordPress perfecta para cualquier web

En este post quiero hablar del theme Astra Pro, plantilla que llevo usando hace un tiempo primero con su versión gratuita y ahora con la versión Pro y mucho más potencial.

El mercado de las plantillas en WordPress está enfocado en su mayoría a plantillas multipropósito con muchas funcionalidades y demos innecesarias. Esta tendencia parece que ha empezado a cambiar y cada vez son más los themes que prefieren priorizar el rendimiento, la optimización y la fácil personalización.

En este sentido los primeros que abrieron el camino fueron plantillas como Genesis o GeneratePress, que priorizan la optimización, la velocidad y la polivalencia. Astra sigue la estela de estas dos grandes plantillas/frameworks hecho que la convierten en una opción a tener en cuenta en un presente futuro muy cercano.

Astra además de ser un tema muy bien optimizado esta pensado para ser utilizado con Editores Visuales como Elementor, con esta combinación serás capaz de realizar todo tipo de diseños y configuraciones.

Theme Astra Pro: Una plantilla elegante, rápida y fácilmente personalizable.

Antes de empezar con el review de Astra Pro quiero mostrarte un vídeo donde vemos las posibilidades que nos ofrece esta fabulosa plantilla junto con el editor visual Elementor.

Como puedes ver el proceso de montar una web con Astra y Elementor es relativamente sencillo.

Características de la plantilla Astra

El theme Astra está desarrollado por la compañía Brainstorm Force. Nos presentan a su plantilla como el tema de WordPress más rápido, elegante y más fácil de personalizar que existe en el mercado, perfecto para cualquier tipo de página web.

Se trata de una plantilla que ha sido pensada para ser usada con Editores visuales (Page Builders) como por ejemplo Elementor, mi preferido y el que uso en mis proyectos. Astra tiene total compatibilidad con los editores visuales más famosos del mercado.

La plantilla Astra está construida y pensada para ser una plantilla veloz con un código optimizado para una mejora en su rendimiento. En lugar de JQuery usa Vanilla JavaScript con solo 50 KB de recursos, lo que la convierte en una plantilla con un peso super ligero.

Más adelante de esta review te mostraré la velocidad de carga real de Astra.

Pero Astra no solo destaca por su gran optimización de recursos sino que las posibilidades de personalización también son muchas.

Principales características:

  • Responsive 100%
  • Rendimiento muy veloz
  • Muy personalizable sin necesidad de saber código
  • Máxima compatibilidad con los principales editores visuales: Elementor, Visual Composer, Divi, SiteOrigin, Beaver Builder.
  • 100% código abierto puedes ver su desarrollo en GitHub.
  • Preparada para la traducción
  • Compatible con Woocommerce
  • Actualizada periódicamente
  • Posibilidad de importar multitud de demos en pocos segundos

El funcionamiento de la plantilla es muy similar a GeneratePress dispones de una versión gratuita que puedes instalar sin coste alguno pero para aprovechar todo el potencial debes instalar los addons de la versión Pro que vienen en forma de plugin.

A continuación te mostrare todos los addons que tiene su versión Pro.

Complementos o Addons de Astra Pro

#1 Site Layouts

Tienes la posibilidad de controlar cuatro tipo de opciones de diseño desde el menú diseño del sitio.

  • Diseño de ancho completo: El diseño predeterminado de Astra.
  • Diseño fluido: para que todo el sitio web se alargue hasta el final de la pantalla.
  • Ancho fijo: para crear sitios web antiguos de ancho fijo dentro de un contenedor.
  • Diseño Acolchado: Para controlar el margen de los bordes.

#2 Cabecera transparente

Puedes crear cabeceras transparentes y aplicar estas cabeceras a páginas específicas o a la página web entera.

Desde el menú Diseño/Cabecera Transparente puedes controlar diferentes parámetros como el logo, el tamaño, el borde inferior…

Para cambiar los colores de la cabecera transparente lo puedes hacer desde Colores y fondo/Cabecera Transparente.

Puedes habilitar la cabecera transparente desde los Ajustes de Astra en la página específica que decidas modificar.

#3 Cabecera fija

Se trata del famoso menú “pegajoso” que queda siempre visible en la parte superior de la pantalla cuando haces scroll hacia la parte inferior de la web.

Dentro de las opciones del sticky header podemos modificar una serie de variables como el tamaño del logotipo, nivel de opacidad del menú, seleccionar el tipo de animación, opciones de visualización,…

#4 Secciones de encabezado

Este complemento te da la opción de añadir dos secciones más en el header de la web, en la parte superior y abajo del encabezado.

Este tipo de secciones son muy útiles por ejemplo para añadir los botones de redes sociales o información de contacto.

En los dos tipos de encabezados dispones de dos secciones para añadir contenido, ya sea texto, código HTML, widgets,…

Con este addon dispones de una herramienta más para personalizar los header de la web, las combinaciones son múltiples.

#5 Page Headers

Con este magnífico addon puedes crear cabeceras personalizadas para ser mostradas en páginas específicas de la web. Por ejemplo nos puede interesar crear cabeceras con menú transparente para ser mostradas en determinadas páginas.

Para crear una nueva cabecera personalizada debes dirigirte a Astra/Page Headers/Añadir Nuevo

Puedes modificar la estructura del diseño, realizar ajustes de color, fondo, espacios, efecto Parallax…

La siguiente pestaña es la Cabecera del sitio donde puedes modificar los colores del menú.

La última pestaña son las reglas de visualización para especificar donde queremos mostrar la cabecera hay bastantes opciones.

#6 Colores y fondos

Ajustes para modificar colores y fondos en los diferentes elementos que forman la web. Con la versión Pro tenemos un mejor control y podremos modificar más elementos.

#7 Tipografía

Podemos cambiar la tipografía de todos los elementos que forman la página web, menús, submenús, títulos, widgets, h1,h2,h3,…

#8 Blog Pro

Este addon añade más opciones de configuración para las páginas de blog, páginas de archivos y en las entradas individuales.

Hay tres diseños predefinidos para controlar la visualización de los post en las páginas de blog y archivos.

Desde el menú de personalización de WordPress en unos pocos clics puedes modificar el diseño de columnas, el extracto, añadir botones de páginación, modificar la estructura de las entradas ocultando y moviendo elementos, modificar el ancho…

Desde Diseño/Entrada individual puedes controlar la estructura y los meta tags a mostrar o ocultar.

Tienes la posibilidad de agregar el cuadro de información de autor debajo de cada entrada. Otra posibilidad es habilitar la carga automática de publicaciones anteriores.

#9 Hooks Condicionales

Los hooks básicamente son zonas de la plantilla donde podemos insertar código HTML, PHP y JS para añadir alguna funcionalidad o mostrar algun tipo de contenido en diferentes secciones de la web.

Des de el menú Astra/Custom Layout/Añadir nuevo podemos crear nuevos hooks condicionales.

Puedes modificar los siguientes parámetros.

  • Acción: Nos permite seleccionar el hook que vamos a elegir, hay una gran variedad. Podemos insertar hooks en el head, la cabecera, el body, los comentarios, la barra lateral y el pie de página. ¡La lista es muy grande!

A lo mejor con tanto hook puede que te hagas un lio. Con el plugin Astra Theme Visual Hooks puedes ver de una forma visual donde quedan colocados todos los hooks disponibles para Astra.

  • Prioridad: para establecer la prioridad entre diferentes hooks.
  • Espacio: puedes añadir un espacio arriba y abajo del hook para que no quede pegado con el resto de elementos.
  • Mostrar en: Puedes especificar en que partes de la web quieres que aparezca el hook. Por ejemplo puedes mostrar un hook en las entradas y ocultarlo en las páginas.
  • Perfil de usuario: escoger el tipo de usuario que podrá ver el hook.

Con este addon hay una gran mejora respecto GeneratePress ya que te permite añadir hooks condicionales con gran facilidad sin necesidad de implementar una sola línea de código PHP.

En GeneratePress debemos escribir trozos de código PHP si queremos hacer un hook condicional. Por ejemplo nos puede interesar mostrar solo los botones compartir en redes sociales en las entradas, con GeneratePress debemos poner un pequeño trozo de código PHP con Astra no es necesario.

La verdad es que esta característica me ha encantado y a mejorado a GeneratePress considerablemente.

#10 Widgets del pie de página

Puedes controlar hasta 8 combinaciones distintas para los widgets del footer.

Además también tienes la posibilidad de controlar la barra del pie de página con tres diseños preestablecidos. Hay dos secciones donde puedes insertar texto personalizado, HTML, un widget, un menú o no poner nada.

 

#11 Volver arriba

Podemos añadir el típico botón de volver hacia arriba. Lo destacado es que podemos modificar la apariencia de este botón sin necesidad de meter código css y ver los cambios al momento. Esto representa una pequeña mejora respecto GeneratePress por ejemplo que para modificar el botón tienes que editarlo con css.

#12 Marca Blanca

Puedes mostrar la información de tu marca en vez de la de Astra. Te deja modificar el nombre de la plantilla, la descipción, la captura de pantalla…

#12+1 Próximos Addons

Se trata de una plantilla que está en constante evolución y actualización.

Desde su web nos dicen que tienen planeado sacar nuevos addons en un periodo corto de tiempo com por ejemplo:

  • Spacing Control
  • More Header Designs
  • Mega Menu
  • WooCommerce Designer

Crear un tema hijo con Astra

Crear un tema hijo siempre es una buena estrategia para evitar perder los cambios realizados en la plantilla ante futuras actualizaciones.

Los chicos de Brainstorm ponen a disposición de los usuarios de Astra un generador de temas hijo. Completando una serie de campos de formulario podemos crear una child theme en pocos segundos e instalarlo en nuestro WordPress.

Quieres aprender más acerca los temas hijo te recomiendo esta lectura.

Astra Pro la plantilla perfecta para los editores visuales

Se trata de una plantilla ligera, rápida y muy customizable que viene sin funcionalidades ni estilos extra que penalicen recargando de código y scripts innecesarios.

Funciona perfectamente con los editores visuales más populares:

  • Elementor (mi preferido)
  • Divi Builder
  • SiteOrigin
  • Beaver Builder
  • Visual Composer

Quizás te interese ver: Los 7 mejores plugins para diseñar y maquetar páginas con WordPress.

El tema es compatible con todos estos plugins Page Builders pero obtiene un mejor rendimiento con ElementorBeaver Builder algo razonable por que las plantillas disponibles solo funcionan con estos editores visuales. Además Brainstorm (la empresa creadora de la plantilla) tiene en el mercado un plugin para Beaver Builder que amplia sus funcionalidades y tiene planeado sacar otro para Elementor en un futuro.

La plantilla permite una gran cantidad de configuraciones como por ejemplo desactivar y ocultar secciones como el título, la imagen destacada, el header, el footer,… Además no tendrás problemas para crear secciones de ancho completo para poder trabajar el diseño con tu editor visual preferido.

Astro Pro el tema más rápido del mercado

Se trata de una plantilla enfocada al rendimiento y la velocidad de carga sin opciones de configuración y funcionalidades innecesarias que recargan la plantilla de scripts innecesarios.

En este sentido han seguido el camino iniciado por Tom Usborne con la magnífica plantilla GeneratePress.

A continuación voy a realizar pruebas de velocidad de carga en el hosting gratuito Pilvia, un hosting enfocado a páginas web hechas con WordPress y que permite crear instalaciones ilimitadas de forma gratuita, genial para realizar pruebas y desarrollos.

He hecho la prueba en una instalación de WordPress limpia sin ningún plugin adicional, con la versión gratuita y la de pago con los addons activados.

En un segundo análisis he realizado el mismo análisis para la plantilla GeneratePress en su versión gratuita y la Premium con los addons activados.

# Velocidad de carga Astra Theme sin los addons de pago

 

El peso de la web no llega a los 41kB y solo utiliza un total de 6 peticiones al servidor. Para cargar la página sólo utiliza 432 ms, en este sentido la carga de la web también depende de la respuesta que puedan ofrecer los servidores.

Desde la página web anuncian que con una instalación de WordPress limpia la plantilla carga en 0.5 segundos y pesa menos de 50KB, cosa que hemos comprobado que en los 2 casos es verdad.

# Velocidad de carga Astra Pro con los addons de pago

Ahora vamos a probar la velocidad de la plantilla de la versión de Pro con todos los addons activados, que es donde está todo el potencial del theme.

Con los addons activados estos son los resultados:

El peso de la página a subido a 91KB resultado que continúa siendo muy bueno, una plantilla de WordPress por lo general puede utilizar 300KB de recursos. Las peticiones como es lógico también han subido de 6 pasan a 10. El tiempo de carga también aumenta su registro aunque es un factor en que los servidores también tienen mucho que ver.

Son unos magníficos resultados que confirman que se trata de una plantilla rápida con un código muy bien optimizado.

En este análisis para hacerlo más completo he querido analizar también la plantilla GeneratePress, de esta manera podemos comparar resultados de estas dos plantillas que compiten por un espacio de mercado muy parecido.

# Velocidad de carga de GeneratePress sin addons

Como se puede observar el número de peticiones al servidor y el peso total de la página es considerablemente superior a las de Astra.

El tiempo de carga también es superior pero hay que tener en cuenta que también influye la respuesta del servidor.

# Velocidad de carga de GeneratePress con los addons

Con todos los addons de GeneratePress activados suben las peticiones al servidor, el tamaño de la web y la velocidad de carga es mayor.

# Comparativa velocidad Astra vs GeneratePress

Se trata de dos plantillas que ofrecen unos resultados muy buenos de velocidad y tiempos de carga, pero Astra obtiene unos mejores resultados, utiliza menos peticiones, pesa menos y la velocidad de carga es menor.

Importa demos completas de páginas web con Astra Starter Sites

Astra Starter Sites es un plugin gratuito con el que puedes importar páginas web completas en unos pocos clics de ratón.

Cada plantilla está construida para una temática diferente, páginas de negocios, deportes, blog, entre otras. La verdad es que se trata de plantillas bastante completas que pueden ser un muy buen punto de partida para empezar con un diseño.

Para poder importar una plantilla debes instalar los plugins asociados a esa plantilla, los editores Elementor Free o Beaver Builder y algunas también requerirán de Contact Form 7 o Widgets by SiteOrigin.

Dispones de un paquete de plantillas premium que solo están activas para aquellos que tengan una licencia de Astra Agency. (Ahora te explicaré de qué se trata esta licencia)

En este enlace puedes ver algunas de las plantillas disponibles y el potencial que ofrecen.

Precios de la plantilla Astra Pro

Como ya te he comentado la plantilla es gratuita pero para sacarle el mejor provecho debes hacerte con una licencia Pro que es donde hay todos los Addons.

Esta es la lista de precios que había en el momento que hice este post en Noviembre del 2017. Es posible que con el tiempo los precios se vean modificados y las licencias sufran algún tipo de cambio.

Licencia Anual: 59$ al cambio unos 49€.

Características:

  • Todos los addons Pro
  • Posibilidad de instalar en sitios ilimitados
  • Actualizaciones por 1 año
  • Soporte por 1 año
  • 20% de descuento al renovar

Licencia para siempre: 249$ al cambio 209€

Con esta licencia no deberás renovar la licencia nunca, tendrás soporte y derecho a actualizaciones para siempre.

Me parece una plantilla con un precio muy bueno, por unos 49€ tienes una gran plantilla con posibilidad de instalarla en todos tus proyectos, con soporte y actualizaciones por un 1 año.

Cualquier plantilla de Themeforest ya puede costarte el doble, solo pudiendo instalar la plantilla en 1 proyecto y con soporte en su mayoría por 6 meses.

En este sentido los chicos de Astra Pro han seguido la estela de su gran competidora GeneratPress tanto en planes de precios como en características.

De la licencia para toda la vida me olvidaría, pues este es un mundillo muy cambiante y en constante evolución y lo que te sirve este año quizás el siguiente ya ha quedado un poco desfasado, yo prefiero ir renovando cada año.

Astra agency plan para agencias y profesionales del diseño web

Tienen otro plan de precios orientados a profesionales freelance y agencias del sector. Con este plan te podrás beneficiar de todas las características de Astra Pro además de tener acceso a todo el catálogo de plugins desarrollados por Brainstrom.

Caracteristicas Astra Agency:

  • Astra Pro Sites: Acceso al catalogo de plantillas premium.
  • Astra Pro Addon: El plugin para ampliar la plantilla Astra con las funcionalidades premium.
  • Convert Pro: Plugin para captación de leads y creación de formularios.
  • Ultimate Addons: Plugin para Beaver Builder.
  • All In One Schema Pro: Plugin para mejorar el SEO con los rich snippets ( fragmentos enriquecidos)
  • Ultimate Addons for Elementor: Actualmente en fase de desarrollo. Tienen previsto sacra este plugin para mejorar las funcionalidades de Elementor con más widgets.

Aquí tienes todos los detalles del plan Astra Agency

¿Merece la pena Astra Agency?

Se trata de un plan orientado a profesionales del sector, si eres un usuario que no te dedicas a este mundillo profesionalmente no compraría esta licencia, pues quizás no le saques todo el rendimiento necesario.

Al igual que la otra licencia tienes dos planes de precios anual y de por vida. La primera opción la tienes que renovar cada año, la segunda te da acceso para toda la vida. Como antes te he comentado no soy muy partidario  de la versiones para toda la vida pues este sector está en constante evolución con nuevas herramientas cada poco tiempo. Lo que te va de mil maravillas un año quizás el siguiente ya has encontrado un sustituto.

Personalmente de momento tengo la versión Astra Pro con los addons, estoy sopesando hacerme con una licencia de Agencia.

Precios Astra Agency

  • Licencia Anual: 249$ al cambio unos 209€.
  • Licencia para siempre: 699$ al cambio 588€

Opinión de Astra Pro

La verdad es que la plantilla me ha maravillado desde un principio y esto de momento solo me había pasado con GeneratePress.

Te da la posibilidad de hacer mil configuraciones distintas sin necesidad de implementar código gracias a sus magníficos hooks condicionales.

Por el momento he empezado usando Astro Pro en algunos de mis proyectos y seguramente dentro de poco me decidiré en sustituir GeneratePress por Astra Pro de mi página web.

Con esto no quiero decirte que Astra Pro sea mejor que GeneratePress, se trata de 2 super plantillas que darán guerra por mucho tiempo.

Lo que me ha maravillado es el addon Advanced Hooks. Se trata de un tipo de característica que uso mucho en mis proyectos. Antes con GeneratePress necesitaba implementar trozos de código PHP ahora con Astra esta tarea es más sencilla y con unos pocos clics y de una manera muy sencilla puedes aplicar hooks condicionales.

Solo me queda animarte a que pruebes esta magnífica plantilla ¡no te defraudará!

Astra Pro Review: La plantilla WordPress perfecta para cualquier web
4.8 (95%) 4 votes

alojamiento wordpress

Daniel Massó

Soy diseñador web, me encanta Wordpress y todo el mundo digital. Me gustan los diseños limpios y sencillos sin excesos, que tengan una buena usabilidad para mejorar la experiencia de usuario y la conversión. En mi blog comparto mis conocimientos para ayudarte a triunfar con tu web. Conóceme mejor en: Sobre mí

4 comentarios en “Astra Pro Review: La plantilla WordPress perfecta para cualquier web

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Daniel Massó Matas (+info)

Finalidad » Gestionar los comentarios.

Legitimación » tu consentimiento (Que me das permiso). (+info)

Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de espaideal.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. (https://www.siteground.es/aviso-legal.htm).

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. (+info)