9 Pasos acelerar la velocidad de WordPress

Una vez ya tienes en marcha tu blog una de las principales preocupaciones debería ser acelerar la velocidad de WordPress.

Mejorar la velocidad de carga de nuestro WordPress es de vital importancia por dos razones:

  • Mejorar la experiencia de usuario: si nuestra página web tarda en cargar más de 4 o 5 segundos probablemente el visitante se cansará de esperar y se marchará sin ver tu web. En este mundo la paciencia no existe y la gente no esta dispuesta a esperar mas de cierto tiempo para ver tus contenidos.
  • Google premia las páginas rápidas: cómo habrás escuchado en alguna ocasión la velocidad de carga de una página web es un factor de vital importancia en el posicionamiento SEO en Google.

Herramientas para medir la velocidad de carga de tu web

El primer paso para acelerar la velocidad de WordPress es hacer un análisis para saber en que situación nos encontramos.

Para medir la velocidad de carga existen diferentes herramientas que te hacen un análisis completo y te muestran aquello que necesitas mejorar para optimizar mejor el sito web y con ello mejorar la velocidad de carga.

Te aconsejo que te centres en analizar tu página web con una sola herramienta para así comprobar mejor la evolución de la optimización.

# Pingdom

Para mi la herramienta mas fiable para comprobar la velocidad de carga.

Con Pingdom podrás analizar:

  • El nivel de optimización de la web
  • El peso total de la página
  • El tiempo que tarda la web en cargar
  • El número total de peticiones a la base de datos

# GT Metrix

Otra de mis herramientas favoritas para analizar la velocidad de un sitio web.  Te proporciona una serie de recomendaciones que te permitirán optimizar la velocidad de WordPress.

Algunos de los resultados obtenidos son:

  • PageSpeed Score
  • YSlow Score
  • Tiempo total de carga
  • Peso total de la web
  • Número total de peticiones

# Website Grader

Otra herramienta para optimizar los diferentes factores  que afectan a la velocidad de carga y que deberás tener en cuenta para mejorar la velocidad de WordPress.

# PageSpeeed Insights

Es la herramienta de Google para medir la optimización de una página web tanto en versiones móviles como en escritorio.

Te ofrece una puntuación de 0 a 100 puntos.

Esta herramienta no te ofrece un análisis tan detallado como las anteriores y personalmente es de las que menos me gusta utilizar para mejorar la velocidad de WordPress.

# Test my site

Otra herramienta de Google que está enfocada a la optimización de una página web en dispositivos móviles.

9 Consejos para acelerar la velocidad de WordPress

#1 Elige un buen proveedor de hosting

Un buen hosting es una pieza fundamental para tener un buen rendimiento y una buena velocidad de carga, una mala elección podría afectar muy negativamente a la optimización y rendimiento de nuestra página web.

Hay varios proveedores de hosting que ofrecen un servicio de calidad, como por ejemplo Webempresa, Raiola o el que yo to te recomiendo Siteground 

Es el proveedor que utilizo en todos mis proyectos y que me ha dado resultados excelentes. Cuentan con un gran soporte técnico y unos servidores SSD que no penalizaran para mejorar la velocidad de WordPress.

#2 Elegir una plantilla que esté optimizada

Este punto lo tengo muy claro, mi recomendación es que elijas la plantilla GeneratePress, es la plantilla que uso en mis proyectos y en esta misma página también.

Se trata de un tema muy rápido, con un código bien optimizado y amigable para el SEO de nuestra página web. Es mi plantilla favorita que utilizo en todos mis proyectos porque me ofrece unos resultados increíbles con un nivel de personalización muy grande.

Si no has probado GeneratePress te animo a hacerlo no te va a decepcionar te lo aseguro.

Respecto este tema te puede interesar ver este tutorial donde te explico todas sus características.

#3 Controla el número de plugins instalados

Los plugins enganchan y son muy adictivos, intenta instalar solo los plugins necesarios, que necesites de verdad.

Tener instalados una gran cantidad de plugins aumentará la carga de tu servidor y con ello la velocidad de tu web se verá seriamente afectada.

Para controlar que plugins están perjudicando la velocidad de carga puedes utilizar el plugin P3 (Plugin Performance Profiler).

Una vez instalado haz un análisis para comprobar todos aquellos plugins que lastran la velocidad de tu WordPress. Si no son necesarios elimínalos y si de verdad te son útiles busca una alternativa que consuma menos recursos.

Una vez acabado el análisis desactiva el plugin para no consuma mas recursos de los necesarios.

También te puede interesar leer este post donde te cuento cuales son mis plugins favoritos.

#4 Actualiza todas las herramientas

Debes actualizar WordPress, tema y plugins siempre que sea posible.

Actualizando todas las herramientas te aseguras que te beneficiarás de todas las mejoras que traen consigo las actualizaciones de los desarrolladores.

No debes tener miedo en actualizar ya que siempre te beneficiarás de mejoras en rendimiento, estabilidad, seguridad y nuevas funcionalidades.

Antes de actualizar no olvides de hacer una copia de seguridad de la base de datos. Normalmente no debes tener problemas en el proceso de actualización pero siempre es mejor tener una copia de seguridad para poder restaurar si surgen imprevistos.

#5 Limpia la base de datos

Todos los cambios que vas realizando en entradas y posts quedan guardados en la base de datos, si no limpias de vez en cuando la base de datos tu web se verá afectada en velocidad y eficiencia.

Para llevar a cabo esta tarea de una forma automática la mejor opción es instalar el plugin WP-Optimize, otro de mi lista de favoritos.

Con este fantástico plugin podrás optimizar las tablas de la base de datos, borrar toda las revisiones de las entradas y páginas que no necesites y borrar comentarios spam.

#6 Optimiza las imágenes

Se trata de una de las principales acciones que debemos hacer si queremos mejorar la velocidad de carga de la web.

Antes de subir las imágenes a WordPress debes optimizarlas y redimensionar sus tamaños para adaptarlas al tamaño que necesites. No puedes subir imágenes con resoluciones muy grandes ya que esto penalizará muy negativamente en la carga de la web. Si tienes un espacio de 600px de ancho optimiza la imagen para que ocupe esos 600px de ancho no más. Este proceso lo puedes hacer con un editor de imágenes como Photoshop o Gimp que es gratuito.

Una vez subidas las imágenes optimizadas, aún se pueden optimizar un poco más con otro plugin como Smush Image Compression and Optimization o EWWW Image Optimizer cualquiera de los dos es una buena opción.

Con estas herramientas, reduciremos aún mas el peso de las imágenes y las optimizaremos de forma automática aligerando la web y mejorando su velocidad de carga.

Una norma que me obligo a cumplir es no abusar del uso de imágenes si no es necesario, por ejemplo debes evitar el uso de sliders en la página de inicio ya que estos penalizarán y mucho en la carga de la web.

# 7 Optimiza el código HTML, CSS y Javascript

El código de WordPress se puede optimizar y comprimir eliminando espacios y comentarios en los archivos CSS y Javascript, fusionando estos archivos para reducir las peticiones HTTP y con ello acelerar la velocidad de WordPress.

Para realizar esta operación puedes ayudarte con el plugin Autoptimize. Esta operación puede cambiar el aspecto de tu página web así que no siempre podemos realizar esta operación.

Otra opción es utilizar el plugin de cache Wp Rocket que también permite comprimir y optimizar el código HTML, CSS y Javascript, de esta manera te ahorrarías el plugin Autoptimize.

Personalmente me da más buenos resultados la combinación de los 2 plugins, de esta manera las tareas de optimización de código las dejo en manos de Autoptimize ya que con Wp Rocket la minificación y concatenación de archivos siempre me da problemas.

#8 Utiliza un plugin de cache

Cada vez que WordPress carga una página tiene que hacer conexiones y peticiones a la base de datos, esto consume gran cantidad de recursos con lo que la velocidad de la página se verá penalizada.

Con un sistema de cache estas peticiones solo se realizarán una sola vez, la página se crea una vez y se guarda en la cache durante un periodo de tiempo determinado.

De esta manera mostraremos las páginas de una forma mucho mas rápida reduciendo considerablemente la velocidad de carga de nuestro WordPress.

El plugin que yo utilizo es Wp Rocket, es un plugin de pago pero me parece la opción más completa que permite hacer muchas tareas, otra buena opción y en este caso gratuita, con la que he obtenido buenos resultados es WP Fastest Cache. Lo más expertos quizás prefieran utilizar W3 Total Cache, es el plugin de cache más completo que permite gran variedad de configuraciones que requieren cierto nivel de conocimientos.

Con Wp Rocket también podemos activar la carga de imágenes bajo demanda o lazy load.

Activando esta opción las imágenes se mostrarán solo a medida que el visitante va deslizando la página, si el usuario no llega al final de la página no se cargaran todas las imágenes, con esta acción también se pueden mejorar los tiempos de carga, aunque a mi en muchas ocasiones me a dado problemas, por ello en la mayoría de los casos no habilito esta opción.

Si la web a optimizar tuviera una galería con un montón de imágenes si que sería una buena opción activar esta característica.

Si no disponemos de Wp Rocket podemos utilizar BJ Lazy Load, es un plugin gratuito que realiza esta misma operación.

En el siguiente video puedes aprender a configurar WP Rocket para sacarle todo su potencial:

#9 Utilizar un CDN

Un servicio CDN permite servir los contenidos estáticos de una página web desde servidores ubicados lo más cerca posible del usuario que visita nuestra web.

Con el uso de CDN reducimos la distancia entre el servidor que sirve los contenidos de nuestra web y el usuario que se los descarga, de esta manera se consigue mejorar notablemente la velocidad de carga.

Existen muchas opciones de servicios CDN que funcionen con WordPress, en Siteground mi proveedor de hosting de confianza ofrecen el servicio CDN CloudFlare de forma gratuita en todos sus planes, además también puedes instalar un certificado Let’s Encrypt totalmente gratis.

Conclusión

Si aplicas todas estas técnicas y recursos en tu página web la velocidad de carga se verá optimizada considerablemente.

Para que veas un ejemplo te muestro los resultados de mi página de inicio donde he aplicado todas las técnicas mencionadas para aumentar la velocidad de carga de la web.

¿A que esperas para acelerar la velocidad de WordPress? ¿Utilizas alguna técnica más? ¿Que plugins utilizas para estas tareas?

Daniel Massó

Soy diseñador web, me encanta Wordpress y todo el mundo digital. Me gustan los diseños limpios y sencillos sin excesos, que tengan una buena usabilidad para mejorar la experiencia de usuario y la conversión. En mi blog comparto mis conocimientos para ayudarte a triunfar con tu web. Conóceme mejor en: Sobre mí

Deja un comentario