Cómo crear una página web con WordPress desde cero

Antes de explicar como crear una página web con WordPress vamos a hacer una introducción a modo de guía sobre las dos plataformas existentes: wordpress.org y wordpress.com que pueden dar lugar a confusión.

WordPress nació como un sistema de creación de blogs y con el tiempo se ha convertido en el principal sistema de gestión de contenidos. Es decir, con WordPress puedes crear webs corporativas, tiendas online, foros, blogs… las opciones son muchas.

¿Que es WordPress.org?

Es una plataforma donde puedes descargar WordPress de forma gratuita y con licencia GPL. Una vez descargado deberas instalarlo en un servidor, asociarlo a un dominio y ya puedes empezar a publicar contenido.

Hoy en día la mayoría de empresas de hosting disponen de instaladores de WordPress en un solo clic.

crear una pagina web con WordPress

¿Entonces que es WordPress.com?

Se trata de un servicio de la empresa Automattic, empresa creada en 2005 por Matt Mullenweg, uno de los creadores de WordPress junto a Mike Little.

Este servicio te da la posibilidad de crear una página web con WordPress sin necesidad de contratar un hosting ni un dominio. Es por eso que todas las páginas web que están alojadas en wordpress.com tienen un formato de url específico: elnombredemiweb.wordpress.com. También puedes adquirir un plan de pago y así poder personalizar el nombre de dominio.

crear una pagina web con WordPress

Para un usuario que se inicia en el mundo de la creación web y en Wordpress, resultará más sencillo hacerlo con la plataforma wordpress.com, ya que no deberá resolver aspectos técnicos como contratar un hosting y un nombre de dominio, pero a medio largo plazo será un inconveniente ya que esto limitará mucho la página web, sobretodo si queremos crecer.

Desventajas de wordpress.com

Si deseas construir un proyecto más profesional esta opción se te quedará corta. Las principales desventajas son:

  • No tendrás un nombre de dominio propio.
  • Estarás muy limitado para modificar el diseño. 
  • No podrás instalar plugins.
  • Tampoco podrás introducir publicidad de Adsense.

No caigas en la confusión

Mucha gente se confunde y piensa que wordpress.org y wordpress.com son una misma plataforma y no es así.

WordPress.com es un producto de Automattic y no esta relacionado con el proyecto de código abierto (GPL) WordPress.

WordPress al tratarse de un sistema de código abierto es desarrollado por muchos colaboradores de manera voluntaria. Automattic es una de estas empresas que apoyan el proyecto WordPress, pero no son propietarios.

WordPress es un sistema de gestión de contenidos de código abierto y no pertenece a ninguna empresa

Los últimos anuncios de wordpress.com (el servicio de la empresa Automattic) tampoco ayudan en esta confusión.

De muestra un botón…

Como podemos ver durante todo el video utilizan el logo de WordPress sin diferenciar que se trata de wordpress.com. Utilizan la poderosa marca WordPress para vender su servicio wordpress.com

La marca WordPress no se puede utilizar para fines comerciales pero con Automattic se hizo una excepción que da lugar a esta confusión.

Tutorial paso a paso

#1 Adquirir un dominio

Ahora que ya tenemos claro que sistema utilizar, wordpress.org, ya podemos empezar a crear nuestra página web.

Una de las primeras cosas que deberemos hacer es comprar un dominio. El dominio será el nombre a través del cual accederemos al contenido de la página web. Este se registra y se contrata por un periodo determinado ( 1 año, 2 años,…) y lo deberemos ir renovando. En este punto también deberemos elegir su extensión, es decir, “.es”, “.org”, “.com”, etc

Lo más habitual será registrar el dominio y a su vez contratar un plan de hosting, aunque podemos contratar el dominio y hosting con diferentes suministradores y luego apuntar las DNS hacía donde tengamos alojada la página web. También tienes la opción de transferir un dominio de un servidor de hosting a otro.

#2 Escoger un alojamiento web de calidad

Es fundamental elegir un buen hosting porque es la base de la página web, además debe ser un hosting especializado en alojar webs con WordPress.

No debemos priorizar ni encandilarnos por ofertas con precios llamativos ya que a corto medio plazo lo barato nos resultará caro.

Escoger los mejores hosting:

La diferencia entre un hosting low cost a un uno especializado en WordPress radica en diversos factores como: velocidad, seguridad, soporte, estabilidad… y muchas ventajas más.

La velocidad es fundamental si queremos posicionarnos bien en Google y aparecer en los resultados de búsquedas.

En la actualidad hay muchas empresas que ofrecen servicios de calidad como: Webempresa, Raiola Networks o el hosting Sitegroundnosotros nos decantamos por este último, aunque cualquiera de las tres es una buena opción.

En Siteground ofrecen alojamiento web de calidad para que podamos crear una página web con WordPress, con tres planes para adaptarse a tus necesidades. Su plan StarUp es ideal si deseas empezar un proyecto en WordPress, si lo deseas en el futuro podrás ampliar tu plan y aumentar la potencia de tu hosting.

crear una pagina web con WordPress

#3 Cómo instalar WordPress en el servidor con Siteground

Para poder desarrollar una web con WordPress lo primero que debes hacer es instalar la aplicación en el servidor. Lo podemos hacer de manera manual como se hacía antiguamente vía FTP creando una base de datos MySQL e instalando la aplicación, pero hoy en día las empresas de hosting ofrecen un servicio de instalación de WordPress en un clic.

Si no tienes tiempo o no quieres complicarte por cuestiones técnicas puedo ayudarte a crear tu página web con el plan que más se ajuste a tus necesidades.

En Siteground una vez tengamos contratado nuestro plan, desde el panel de control (cPanel) donde administramos todas las características de nuestro hosting en la sección instalación automática o en herramientas de WordPress veremos el icono de WordPress para proceder a la instalación.

crear una pagina web con WordPress

crear una pagina web con WordPress

A continuación deberemos rellenar una serie de campos para empezar con la instalación del paquete. Deberemos decirle en que directorio queremos instalar WordPress, el nombre de nuestra web, la descripción y elegir un nombre de usuario, contraseña y email para acceder más tarde al panel de administración de WordPress.

Ahora solo nos queda asegurarnos que instalamos la versión en español y hacemos clic en instalar y listo.

Ahora ya tenemos instalado WordPress en nuestro servidor. Como podemos observar con el instalador de Siteground esta tarea se simplifica un poco más.

crear una pagina web con WordPress

Una vez instalado para acceder al panel de administración de WordPress debemos añadir wp-admin a nuestro nombre de dominio quedando de esta manera:

minombrededominio.com/wp-admin. 

Este es el aspecto de la página de login para poder acceder el panel  de administración de WordPress.

como crear una página web con WordPress

Antes de empezar a crear contenido en páginas y entradas debes realizar una serie de configuraciones básicas que te explico en este otro artículo.

#4 Crear contenido en la web

Una vez has realizado y configurado estos ajustes básicos ya estas preparado para crear entradas, páginas, configurar menús, instalar plantillas, añadir plugins, y un sin fin de opciones más.

Antes de realizar todas estas tareas te recomiendo leer algunos artículos que pueden ayudarte:

Espero con esta guía haberte ayudado a crear tu página web con blog con un aspecto profesional.

Si tienes cualquier duda sobre cómo crear una página web con WordPress, no dudes en dejarme un comentario.

Cómo crear una página web con WordPress desde cero
4.8 (95%) 4 votes

alojamiento wordpress

Daniel Massó

Soy diseñador web, me encanta Wordpress y todo el mundo digital. Me gustan los diseños limpios y sencillos sin excesos, que tengan una buena usabilidad para mejorar la experiencia de usuario y la conversión. En mi blog comparto mis conocimientos para ayudarte a triunfar con tu web. Conóceme mejor en: Sobre mí

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Daniel Massó Matas (+info)

Finalidad » Gestionar los comentarios.

Legitimación » tu consentimiento (Que me das permiso). (+info)

Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de espaideal.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. (https://www.siteground.es/aviso-legal.htm).

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. (+info)