Los peligros de comprar plantillas en Themeforest

Anteriormente os hablé de los requisitos que debe cumplir una buena plantilla de WordPress y dónde comprar las mejores plantillas para WordPress para que cumplan con todas nuestras expectativas.

Hoy quiero hablar del peligro de comprar plantillas en Themeforest el marketplace más conocido y el lugar donde miles de personas compran plantillas para sus proyectos.

Profundizaré un poco más en aquello que debemos evitar sino queremos hacer peligrar nuestro proyecto y perder mucho tiempo y dinero.

A lo largo de este tiempo desarrollando páginas web con WordPress me he dado cuenta que lo mejor es intentar evitar, en la medida de lo posible, comprar en el marketplace más popular: Themeforest.

En la actualidad hay un gran debate en el uso de plantillas de Themeforest, cada vez más los diseñadores utilizamos otras opciones para implementar nuestros diseños y temas como Divi, Astra o GeneratePress le están ganando mucho terreno.

En este post te voy a hablar de mi experiencia con los temas de Themeforest y te voy a dar siete razones por las que te desaconsejo comprar plantillas en Themeforest.

Los peligros de comprar plantillas en Themeforest

Themeforest es el mayor marketplace de plantillas para WordPress o para que me entiendas un mercadillo donde comprar y vender plantillas de WordPress.  Themeforest es la plataforma y hace de intermediario entre cliente y vendedor.

En la actualidad puedes encontrar un total de 9.395 plantillas ordenadas por categorías y preparadas para poder ser instaladas. Además también podrás encontrar plantillas para otros gestores de contenidos como Joomla, Prestashop…

Themeforest es el lugar donde acuden miles de diseñadores de todo el mundo a comprar plantillas para poder aplicarlas en sus proyectos.

¿Por qué no te aconsejo comprar plantillas en Themeforest?

En mis inicios para mi solo existían las plantillas de Themeforest. Creía que había encontrado la gallina de los huevos de oro y que sería capaz de realizar todo tipo de proyectos con esas fantásticas plantillas, ya que había plantillas para todo.

La verdad es que me dejaba llevar por esas plantillas “tan fantásticas” con tantas funcionalidades y que viendo la demo me parecían increíbles.

Con el tiempo me di cuenta de la cruda realidad no todo era tan “bonito” ni tan “fantástico”, conseguir un resultado decente resultaba complicado y lo peor muchas horas de trabajo y cabreos.

Además cometía otro error, cada vez que me surgía un proyecto utilizaba una plantilla diferente con lo que las opciones de configuración cada vez cambiaban y todo resultaba nuevo otra vez. A la que estaba familiarizado con una plantilla todo cambiaba por completo y tenía que adaptarme a las nuevas opciones de configuración, en definitiva todo era un verdadero dolor de cabeza.

Hoy en día intento no depender en mis proyectos de Themeforest y salvo casos muy excepcionales o porque un cliente me exija el uso de una plantilla en concreto, no utilizo temas de Themeforest en mis proyectos.

A continuación te daré siete inconvenientes de comprar plantillas en Themeforest y por supuesto te daré una alternativa.

7 problemas de comprar en temas en Themeforest y su solución

#1 No es oro todo lo que reluce

Te muestran las plantillas de una manera que te entran por los ojos. No te engañes por esas demos tan increíbles están preparadas con textos e imágenes que se adaptan a la perfección con el diseño. Cuando tengas que sustituir esos textos por los tuyos ya todo no será tan perfecto.

Las demos se muestran con fotografías de gran calidad de esta manera intentan vendernos plantillas con diseños espectaculares que nos enamoren solo verlas. El problema será al intentar sustituir esas imágenes por las nuestras todo no resultará tan redondo.

Por otra parte también estaremos muy limitados en los tamaños de las imágenes, nos será casi imposible intentar sustituir esas imágenes por otras que no coincidan con el mismo tamaño.

Con todo esto estarás obligado a adaptar tus contenidos al diseño predefinido de la plantilla y eso resultará ser un error de bulto de inicio.

Desde un inicio estarás encorsetado y no podrás llevar a cabo esa estructura de diseño que habías pensado ya que todo resultará muy estático.

#2 Limitados en diseño

Se nos presentan un tipo de plantillas con unas cuantas demos disponibles para que así tengamos más opciones de diseño pero la realidad es otra bien distinta. Con una misma plantilla de nos resultará muy complicado realizar diseños diferentes. 

En general las diferentes demos disponibles en las plantillas son simples clonaciones unas de otras, todas presentadas con textos e imágenes preparadas para que se adapten a la perfección con el diseño.

Si tomamos como base una de estas plantillas nos resultará verdaderamente complicado elaborar páginas web que no se parezcan unas a las otras y al final solo serás capaz de hacer una tipo de página web.

Peligros de comprar en Themeforest

Además corres el peligro de encontrarte por ahí alguien que a usado esa misma demo que has utilizado tu, y que como tu no ha podido apenas modificar, con lo que más de una vez demasiadas webs se parecerán unas a las otras.

Además como hemos dicho anteriormente nunca es una buena opción tener que adaptar los contenidos al diseño, ya que difícilmente podemos adaptar nuestros textos e imágenes a ese espacio que ya viene determinado por la demo de la plantilla.

#3 Los temas vienen con contenido sobrecargado

Casi en todos los casos los temas de vienen con gran cantidad de funcionalidades y opciones de configuración, ello conlleva una carga de gran cantidad de scripts cosa que hará que resulte un tema pesado y su carga será muy lenta.

Todo esto hará que el tiempo de carga de nuestras páginas se vea perjudicado. Ante esto muchos usuarios se cansaran de esperar y abandonaran nuestra web sin ver sus contenidos con lo que la experiencia de usuario será pésima.  

También nos penalizará para el SEO de nuestras páginas ya que para Google es muy importante que la web esté optimizada su velocidad de carga.

Será mucho mejor opción añadir las funcionalidades de nuestra web con plugins y así evitaremos que la plantilla cargue scripts innecesarios con funcionalidades que seguramente no lleguemos a usar.

Prefiero las plantillas que actúan como un framework que se instalan con lo justo e imprescindible para añadir las funcionalidades con plugins.

#4 Ligado de pies y cabeza sin posibilidad de cambios

La mayoría de temas de Themeforest para poder cargar todas esas funcionalidades vienen cargados de shortcodes y widgets. Si algún día decidimos cambiar de tema porque hemos encontrado otra opción mejor, la nueva plantilla será incapaz de interpretar todos esos shortcodes y la página web quedará llena de cadenas de texto irreconocibles.

Debemos evitar a toda costa aquellas plantillas que utilicen shortcodes para ampliar funcionalidades ya que para futuros cambios puede ser un verdadero dolor de cabeza.

Las plantillas en su inmensa mayoría están llenas de shortcodes, con ellos podemos solucionar problemas a corto plazo pero a la larga nos perjudicará seguro.

Los encargados de implementar estas funcionalidades extra deben ser los plugins y no los temas ya que de esta manera evitaremos perder los shortcodes y podremos cambiar de tema sin miedo a perderlo todo.

#5 Complejidad de funcionamiento y configuración

La mayoría de temas son difíciles de configurar hasta para los usuarios más expertos, imagínate para aquellos que no tienen conocimientos la cosa se complica todavía más.

Si bien también me he encontrado con plantillas con una configuración más amigable, en la mayoría de los casos deberás emplear cierto tiempo para configurar todos los aspectos de la plantilla y no te será fácil configurar todas las opciones a tu gusto.

#6 Licencia de compra para una sola página web

Al comprar en Themeforest solo podemos usar esa plantilla en un proyecto el precio para esta sola licencia es de unos 50$ – 80$. Si utilizamos esta misma plantilla para otro proyecto estaremos cometiendo una ilegalidad.

Peligros de comprar en Themeforest

Existe la posibilidad de comprar una licencia multisitio pero este tipo de licencias disparan sus precios de una manera desmesurada pudiendo llegar a costar entre 1.000$ y 3.000$ una auténtica barbaridad.

Imagina que te gastas ese dineral para utilizar la plantilla en varios proyectos y esta no cubre tus expectativas, de locos!

Hoy en día existen opciones mejores, al final te voy hablar de un tema que con una sola licencia lo podrás utilizar en todos tus proyectos.

Pagas una sola vez y lo instalas tantas veces como quieras ¿Mucho mejor no?

#7 El soporte de una plantilla de Themeforest es cuestión de azar

Mucha gente no le da la suficiente importancia a este punto y para mi es fundamental.

No sabemos lo importante que es hasta el día que nos encontramos ante un problema y esa “fantástica plantilla” que compramos por 60€ apenas tiene documentación para solucionar ese “marrón”, y además el soporte que ofrece tarda una eternidad en contestarnos con lo que  perdemos mucho tiempo en intentar resolver cualquier problema.

La verdad es que a lo largo de estos años que voy desarrollando páginas web me he encontrado de todo en este sentido, también encontrarás desarrolladores en que ofrecen un buen servicio post venta.

Debes evitar a toda costa aquellas plantillas que no tengan soporte técnico detrás ni las que no cuenten con actualizaciones recientes ya que ante posibles actualizaciones de WordPress lo más seguro es que tengas problemas.

La alternativa a comprar plantillas en Themeforest

Llegados a este punto estaría bien ofrecerte una alternativa para solucionar todos estos inconvenientes y para que en medida de los posible intentes evitar comprar en Themeforest.

Con esta alternativa que te ofrezco cubrirás todos los inconvenientes que ofrecen las plantillas del famoso marketplace.

Si has leído algún post mío ya sabrás cual es esta solución, se trata de GeneratePress, la plantilla que está a mi modo de entender revolucionando el mundo del diseño web en WordPress.

Es una herramienta fantástica que conseguirá satisfacer a usuarios principiantes y a los más exigentes. Es un tema que no te engaña con adornos extras lo que te presentan en su demo es lo que puedes conseguir.

Se trata de un tema muy simple, básico sin elementos ni funcionalidades extra. Si queremos añadir más funciones lo deberemos hacer con plugins.

Te da una gran posibilidad de modificación de diseño y estructura llegando a conseguir diseños muy distintos.

Todo su código está pensado y optimizado para obtener una velocidad de carga óptima. Si quieres puedes hacer una prueba de la velocidad de carga en Pingdom o Gtmetrix y verás que los resultados son óptimos.

No lleva ningún tipo de shortcodes por lo que podemos rediseñar o si lo deseamos cambiar de plantilla sin ningún problema.

Con GeneratePress controlarás todos los aspectos de la estructura de tu web. Podrás modificar fuentes, colores, márgenes, personalizar menús, añadir widgets, ocultar elementos… las opciones son muy grandes.

El tema de soporte es un escándalo, Tom Usborne y su equipo te darán soporte en tiempo record y además te echarán un cable incluso en temas ajenos a ellos.

En este enlace puedes ver un megatutorial con todas las características de esta super plantilla.

Su precio lo mejor

Esta maravilla solo cuesta 39.95$ y además la puedes instalar en todos tus proyectos ¿Una pasada verdad?

Además tienes la opción de adquirir una versión gratuita con menos addons que son las opciones de configuración del tema. Pero por el precio vale la pena adquirir la versión premium no te arrepentirás.

Conclusion Final

Si a GeneratePress le añadimos un editor visual como Elementor para maquetar nuestras páginas y entradas el resultado aún es mejor y las posibilidades infinitas.

Las dos herramientas se combinan a la perfección, Generatepress se encargará de la estructura de la página web y con Elementor podemos maquetar y hacer composiciones en nuestras páginas y entradas.

Con todo esto no quiero decirte que todas las plantillas de Themeforest son malísimas también encontrarás alguna buena plantilla y seguro que en el immenso bosque hay alguna que te dejará satisfecho con el resultado, pero para mi a día de hoy hay mejores opciones que nos permiten diseños más versátiles y menos encorsetados.

Ahora cuéntame tu experiencia con Themeforest, has tenido experiencias negativas o por el contrario piensas que estoy totalmente equivocado y que sus temas son todos una maravilla.

5/5 (1 Review)

Daniel Massó

Soy diseñador web y me encanta Wordpress y todo el mundo digital. Me gustan los diseños limpios y sencillos sin excesos, que tengan una buena usabilidad para mejorar la experiencia de usuario y la conversión. En mi blog comparto mis conocimientos para ayudarte a triunfar con tu web.

25 Plugins para triunfar con WordPress

Ebook plugins para triunfar con Wordpress

Lo que necesitas para dominar WordPress como un profesional.

5 comentarios en “Los peligros de comprar plantillas en Themeforest

  1. Muy buen artículo.
    Esta semana pasada me entró un cliente para hacerle el restyling de su web. Estaba usando un theme de themeforest y PageSpeed le marcaba 18/100 en ordenador. Así que imagínate como estaba la optimización de ese theme.
    Pues con solo instalar GeneratePress lo subí a 73/100.
    Así q está claro que hay que huir de esos megathemes de themeforest.
    Buen artículo.
    Un saludo

    • Hola Seve,

      Está claro que no todas las plantillas de Themeforest son malas hay muy buenos desarrolladores que hacen muy buen trabajo. Lo que no me gustan son los temas recargados de funcionalidades y demos que nunca vamos a utilizar. Prefiero utilizar un tema más liviano como GeneratePress o Astra y diseñar y maquetar a partir de cero. Además las licencias de Themforest también son una desventaja.

      Gracias por comentar

      Un placer saludarte

  2. Buenas Daniel.

    Creo que nos es bueno generalizar, hay buenos autores en themeforest como nosotros y de España, que estamos trabajando duro para dar el mejor soporte técnico y crear buenos themes, nuestro theme composer https://themeforest.net/item/composer-responsive-multipurpose-highperformance-wordpress-theme/13454476?s_rank=3. es el mejor valorado de los top sellers, es flexible, totalmente customizable y tiene un soporte técnico 5 estrellas.

    Los themes de Themeforest están cada vez más destinados a usuarios sin nociones de programación web que quieran crear un proyecto de manera rápida y sencilla , si quieres vender una web a un cliente y utilizas un theme de themeforest es porque el presupuesto del proyecto no es muy elevado.

    Cada vez es más sencillo customizar las plantillas y en un futuro cercano todo el mundo sabrá crear una web y las empresas de webs tendrán que centrarse en hacer proyectos únicos hechos a mano y que aporten un valor añadido, de lo contrario morirán.

    Saludos!

    • Hola Josu,

      Por supuesto que en Themeforest encontramos buenas plantillas con gente como vosotros que realizáis un gran trabajo ofreciendo buenas herramientas con buen soporte técnico. El post no pretende demonizar las plantillas de Themeforest, pero pienso que en la actualidad hay alternativas muy potentes que permiten más flexibilidad y customización a la hora de diseñar. Además el tema de las licencias de Themeforest pienso se podría mejorar muchísimo, por el mismo precio hay plantillas igual de potentes que permiten instalaciones ilimitadas requisito muy importante para mi.

      Un placer saludarte!

  3. Creo que además hay que detectar el hecho de que muchas plantillas de themeforest están pensadas en un todo para el cliente final, para aquel que quiere hacer su propia web, y no para diseñadores web profesionales.

    De ahí que muchos chocan con las plantillas que venden en ese marketplase.

    Lo mismo se puede ver a la inversa, un usuario sin conocimientos y que no entiende un mínimo de diseño web, no podrá hacer demaciado con GeneratorPress y todos sus sitios se verán igual.

    En fin, creía necesario destacar eso.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Daniel Massó Matas (+info)

Finalidad » Gestionar los comentarios.

Legitimación » tu consentimiento (Que me das permiso). (+info)

Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de espaideal.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. (https://www.siteground.es/aviso-legal.htm).

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. (+info)

Ebook plugins para triunfar con Wordpress

25 plugins para triunfar con Wordpress

Todo lo que necesitas para dominar WordPress como un profesional

Libro en formato PDF fácil de leer

*Nota: no recibirás nada de Spam ni cosas por estilo, lo odio tanto como tú.

Escribe tu email y recíbelo GRATIS ahora mismo.