Qué es y cómo configurar Google AMP para WordPress

Si quieres tener un buen SEO móvil deberías ir pensando en instalar y configurar Google AMP para WordPress.

Como sabemos todos a estas alturas de la película uno de los factores a tener en cuenta para el SEO de nuestras páginas es la velocidad de carga de nuestra web. Google desea dar una buena experiencia de usuario y por eso posicionará mejor todas aquellas webs que tengan una velocidad de carga bien optimizada.

Además también sabrás que cada vez son más los usuarios que navegan por internet desde dispositivos móviles y la tendencia es que, en según que nichos, se navegue mas desde móviles y tablets que desde ordenadores de sobremesa.

Guía para configurar Goolge AMP para WordPress

¿Qué es AMP?

Teniendo en cuenta el factor de la velocidad de carga de las páginas, Google anunció el proyecto AMP  “Accelerated Mobile Pages” páginas móviles aceleradas.

AMP inicialmente fue pensado para medios de comunicación y blogs enfocados al contenido pero Google rápidamente a extendido su uso. Si tienes una página web corporativa AMP no te servirá, pues esta enfocado a sitios web con contenidos publicados de forma periódica. Si tu página web tiene un blog donde publicas muy a menudo, entonces si deberías pensarte instalar esta tecnología.

Con AMP no se construyen las webs con HTML tradicional sino que se usa AMP HTML, con unas directrices y etiquetas características, dejando la web casi al desnudo con logo, imagen destacada y textos, simplificando mucho el diseño.

AMP para WordPress

¿Por qué es tan veloz AMP?

AMP está enfocado a dar la información de la página de una forma simple y sencilla, se ahorra muchas etiquetas HTML innecesarias con lo que consigue una carga mucho más rápida. Además la carga de los contenidos es asíncrona, con lo que los diferentes elementos que forman la página (textos, imágenes,…) no se cargan hasta que no hacemos scroll, con lo que conseguimos una carga mucho más rápida.

Las páginas que usen AMP HTML también se beneficiarán de un sistema de cache propio de Google, con lo que la carga aún será mucho más rápida.

¿Una página web responsive es lo mismo que AMP?

Podemos afirmar que NO, se trata de dos cosas distintas. Como hablamos en el post La importancia de ser responsive, una web responsive adapta sus contenidos a los diferentes tamaños y resoluciones de pantalla, pero manteniendo todos los archivos css y javascript necesarios para su visualización.

AMP HTML tiene muchas restricciones y para que pueda ser tan veloz deberemos deshacernos de: hojas de estilos externas, estilos internos, javascripts, campos de formulario, popups…

Aprende más de esta nueva tecnología, échale un vistazo al siguiente video:

¿Como usar AMP para WordPress?

Para los usuarios de WordPress aplicar la tecnología AMP es relativamente sencillo solo tendremos que activar dos plugins, una para activar AMP y otro para dar formato a nuestras páginas.

AMP de Automattic

AMP para WordPress

Con AMP tendremos funcionando una versión AMP para WordPress de nuestra web con la apariencia estándar, podemos ver la versión AMP añadiendo al final de la URL /amp/, es decir, www.nombrededominio.com/amp/, se trata de un plugin sin opciones para configurar, este solo activa la versión AMP de nuestra web.

Para configurar el aspecto de nuestras páginas AMP tenemos varias opciones como: Glue for Yoast SEO & AMP,  Accelerated Mobiles Pages para WordPress,… nosotros utilizaremos Facebook Instant Articles & Google AMP Pages by PageFrog.

Facebook Instant Articles & Google AMP Pages by PageFrog

AMP para WordPress

Se trata de un plugin gratuito, una vez esté instalado en el panel de administración de WordPress nos aparecerá una nueva sección llamada “Mobile formats”

AMP para WordPress

Como ya tenemos instalado AMP para WordPress de Automattic en nuestro WordPress ya podemos empezar a dar estilo a nuestras páginas AMP, sino deberíamos darle al botón “Begin Setup” e instalar AMP de Automattic primero.

AMP para WordPress

Con el plugin Facebook Instant Articles & Google AMP Pages by PageFrog podremos personalizar nuestras páginas AMP sin tocar una linea de código. Solo tienes que acceder a la sección “Styling” dentro de “Mobile formats”. Desde aquí podremos subir un logo para la versión amp, modificar las tipografías, modificar colores de las tipografías, modificar el tipo de divisor entre secciones, subrayado de los enlaces… y alguna modificación más, todo ello acompañado con una previsualización de nuestro diseño AMP.

AMP para WordPress

En la sección “Settings” del plugin podremos desactivar la versión AMP para aquellas partes de la página web que no nos interese tenerla activa. En nuestro caso solo hemos dejado activada la versión AMP para el blog.

AMP para WordPress

AMP y Google Webmaster Tools

Para revisar la indexación de nuestra versión AMP en Google Webmaster Tools solo tenemos que ir a la sección Apariencia en el buscador/ Accelerated Mobile Pages.

AMP para WordPress

Si has instalado AMP hace poco debes darle un poco de tiempo a Webmaster Tools para que detecte las páginas indexadas con la versión AMP. El Plugin AMP de Automattic se encarga de toda la configuración necesaria para que Google detecte de manera automática la versión AMP.

Por otro lado puede haber páginas con errores de indexación, deberemos intentar solucionar los problemas que puedan tener y verificar que nuestra versión AMP cumple con los estándares del proyecto.

Usando AMP mejoraremos el SEO de nuestra página web ya que estaremos creando contenido accesible desde dispositivos móviles y eso a Google le gusta mucho.

5/5 (1 Review)

Daniel Massó

Soy diseñador web y me encanta Wordpress y todo el mundo digital. Me gustan los diseños limpios y sencillos sin excesos, que tengan una buena usabilidad para mejorar la experiencia de usuario y la conversión. En mi blog comparto mis conocimientos para ayudarte a triunfar con tu web.

25 Plugins para triunfar con WordPress

Ebook plugins para triunfar con Wordpress

Lo que necesitas para dominar WordPress como un profesional.

1 comentario en “Qué es y cómo configurar Google AMP para WordPress

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Daniel Massó Matas (+info)

Finalidad » Gestionar los comentarios.

Legitimación » tu consentimiento (Que me das permiso). (+info)

Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de espaideal.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. (https://www.siteground.es/aviso-legal.htm).

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. (+info)

Ebook plugins para triunfar con Wordpress

25 plugins para triunfar con Wordpress

Todo lo que necesitas para dominar WordPress como un profesional

Libro en formato PDF fácil de leer

*Nota: no recibirás nada de Spam ni cosas por estilo, lo odio tanto como tú.

Escribe tu email y recíbelo GRATIS ahora mismo.