Cómo crear un Tema Hijo (Child Theme) en Wordpress

Temas Hijos en WordPress. Qué son y cómo crearlos

Hoy vamos a ver como crear un Child Theme en Wordpress para así poder modificar una plantilla de pies a cabeza sin miedo de perder los cambios en futuras actualizaciones.

Se trata de la manera más rápida, flexible y segura de hacer modificaciones en los temas de Wordpress sin tener que editar el tema padre que tenemos instalado.

¿Qué es un tema hijo en Wordpress?

Es una plantilla que funciona como cualquier otra con la particularidad que hereda las funciones y características de una tema padre. De esta manera podemos modificar un tema a nuestro gusto sin tener que modificar los archivos originales.

Como en ningún momento se modifican los archivos del tema padre, no corremos el riesgo de perder los cambios en futuras actualizaciones, además estos cambios son reversibles y en cualquier momento podemos volver hacia atrás.

Cómo crear un Tema Hijo o Child Theme en Wordpress

Crear un tema hijo en Wordpress es bastante fácil y se puede crear sin utilizar ninguna herramienta específica. Solo tendremos que subir los ficheros que vamos a crear con un cliente FTP como Filezilla.

Lo primero que vamos a hacer es crear una carpeta dentro de wp-content/themes.

Vamos a crear un tema hijo para el tema padre GeneratePress, entonces llamaremos a esta nueva carpeta generatepress_child.

¿Aún no conoce el tema GeneratePress? Descubre de todo lo que es capaz esta plantilla en este tutorial.

Por si solo un tema hijo no es capaz de gestionar el aspecto y diseño de Wordpress siempre necesita un tema padre.

Una vez tenemos creada la carpeta dentro de esta debemos crear un archivo css llamado style.css al igual que el tema padre. Este archivo nos servirá para escribir todas las nuevas reglas css. Puedes copiar este archivo directamente del tema padre o bien crearlo desde cero.

Una vez tengas el fichero creado debes añadir la siguiente cabecera, si has copiado el original del tema padre debes borrar toda la información y añadir la cabecera.

En la cabecera se mostrará en nombre, descripción y la versión que elijas para tu tema hijo.

También se pueden añadir otros campos adicionales como por ejemplo: para identificar el autor, la URL, etc

Lo más importante para que el tema hijo funcione correctamente es en el campo template, en él se debe mostrar el tema padre que quieras modificar respetando las mayúsculas y minúsculas.

La última línea de la cabecera indica la url de los estilos del tema padre, deberás poner el nombre de la carpeta donde esta el tema original. Esta línea coge los estilos del tema padre para así poder hacer las modificaciones de forma selectiva en el tema hijo.

También deberemos crear la imagen para la previsualización. Dentro de la carpeta padre copia el archivo llamado screenshot.png y pégalo en la carpeta del tema hijo.

Modifica esta imagen respetando las dimensiones para diferenciarla de la imagen del tema original.

¿Cómo funciona un tema hijo?

Este tipo de tema funciona mediante el principio de herencia. En la carpeta del tema solo debemos incluir aquellos archivos que queramos modificar.

Por ejemplo, si quieres modificar el aspecto de tu footer debes copiar el archivo footer.php del tema padre y copiarlo en el tema hijo y hacer las modificaciones que desees.

De esta manera Wordpress utilizará el archivo del tema y no el del original.

Wordpress siempre utilizará primero los archivos que se encuentran en la carpeta del tema, si no encuentra ningún archivo en esta carpeta utilizará los archivos de la carpeta padre.

Siempre es  mejor copiar en la carpeta del tema los archivos que vayamos a modificar, de esta manera podemos llevar un control de los archivos que hemos modificado y evitaremos tener los mismos archivos repetidos en las dos carpetas.

Para que el tema hijo funcione no olvides activarlo en el apartado de temas de Wordpress.

Conclusión

Ahora ya estás preparado para crear un tema hijo y hacer modificaciones sin miedo a perder los cambios ante futuras actualizaciones.

Cuéntame tu experiencia con el Child Theme en Wordpress.

Cómo crear un Tema Hijo (Child Theme) en Wordpress
4 (80%) 1 vote

alojamiento wordpress

Daniel Massó

Soy diseñador web, me encanta Wordpress y todo el mundo digital. Me gustan los diseños limpios y sencillos sin excesos, que tengan una buena usabilidad para mejorar la experiencia de usuario y la conversión. En mi blog comparto mis conocimientos para ayudarte a triunfar con tu web. Conóceme mejor en: Sobre mí

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Daniel Massó Matas (+info)

Finalidad » Gestionar los comentarios.

Legitimación » tu consentimiento (Que me das permiso). (+info)

Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de espaideal.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. (https://www.siteground.es/aviso-legal.htm).

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. (+info)