Dónde comprar las mejores plantillas para WordPress

Tanto si eres un diseñador web con experiencia o estas empezando en el desarrollo de sitios web con WordPress tarde o temprano deberás enfrentarte a la decisión elegir plantilla de WordPress para tu proyecto.

Hacer una buena elección de plantilla es fundamental y la base donde se sustentará tu proyecto.

Si aciertas en la elección te ahorrarás mucho tiempo y dolores de cabeza, por el contrario si haces una mala elección perderás dinero y muchas horas delante del ordenador intentando solucionar errores.

Cómo elegir una buena plantilla para Wordpress

Antes de explicarte donde comprar las mejores plantillas para WordPress, quiero darte una serie de consejos o requisitos que debería cumplir cualquier plantilla antes de que te hagas con ella.

Si no se cumplen todos y cada uno de estos puntos lo mejor sería descartarla.

#1 Diseño web Responsive

No deberías plantearte desarrollar un proyecto con una plantilla de WordPress que no se adapte a los diferentes tamaños de pantalla, dado que cada vez nos conectamos más a internet desde dispositivos móviles.

Antes de comprar cualquier plantilla comprueba su comportamiento responsive y si verdaderamente todos sus componentes (menús, footer, sidebar…) tienen un buen comportamiento en todos los tamaños de pantalla.

#2 Velocidad de carga optimizada

Cada vez Google le da más importancia a la velocidad de carga de nuestras páginas y lo considera un factor a tener muy en cuenta para el SEO on page.

Para saber si una tema de WordPress tiene una buena velocidad de carga podemos probar la versión demo en GTmetrix, Pingdom o Pagespeed.

Cómo elegir plantilla de WordPress

#4 Buena documentación, soporte y actualizaciones

Seguro que a lo largo del proceso de configuración de una plantilla de WordPress o bien en el proceso de diseño web, nos surgirán problemas y dudas, por eso es muy importante que la plantilla en cuestión tenga una gran comunidad y soporte donde poder resolver todas las dudas que nos surjan.

También deberías fijarte cuando ha sido la última actualización del tema, si hace tiempo que no recibe ninguna actualización mejor descartar la plantilla, ya que podría tener problemas de seguridad en un futuro.

#5 Ten en cuenta las valoraciones

Al igual que cuando salimos a comer a un restaurante muchas veces miramos las opiniones de los clientes en Tripadvisor, con la compra de una plantilla para WordPress pasa lo mismo, debemos comprobar que las críticas de la plantilla WordPress sean positivas.

Busca en Google y lee a conciencia todas las valoraciones y opiniones de los usuarios, mira posts de bloggers especializados, si buscamos información y la plantilla merece la pena siempre encontraremos algo.

Todos estos comentarios nos servirán para ver si el tema presenta muchas quejas o problemas serios, o por el contrario estamos delante la “piedra filosofal” y hemos encontrado el tema perfecto.

Cómo elegir plantilla de WordPress

Y ahora la gran pregunta: ¿Plantilla de pago o gratis?

Las plantillas de WordPress gratuitas normalmente vienen con funciones básicas, suficiente si queremos montar un blog sin apenas modificar su diseño.

Para modificar aspectos más avanzados habrá que modificar código, tarea que puede resultar muy laboriosa si no estamos acostumbrados a movernos por el interior de las entrañas de WordPress.

Por lo tanto es mucho más fácil y cómodo tener todas las opciones de la plantilla en nuestro panel de control de WordPress y poder modificar nuestra plantilla de WordPress sin necesidad de entrar en el código una y otra vez.

El precio tampoco debería ser un problema a la hora de elegir entre una o otra opción, ya que una plantilla premium de calidad puede costarnos entre 40€ y 80€.

Además con una tema de pago conseguiremos con menos esfuerzo un resultado final mucho mejor, ahorrando y optimizando mejor nuestro tiempo.

El soporte técnico también es muy superior en las plantillas de WordPress premium, cosa que se agradece porque casi siempre nos surgirán problemas y deberemos preguntar al autor de la plantilla para intentar resolverlos.

No te recomiendo usar plantillas de Themeforest

Es el marketplace más popular tiene alrededor de 11.000 plantillas para WordPress, dedicadas a todo tipo de propósitos y sectores (restaurantes, magazine, inmobiliaria, etc)

Pertenece a la empresa Envato Market, la cual también tiene otros marketplace dedicados a otras funcionalidades. También es muy conocido Codecanyon el market dedicado a la venta de plugins.

Envato solo pone la plataforma para que personas y empresas puedan vender sus plantillas (previa revisión de calidad), en definitiva Themeforest es el escaparate de los desarrolladores de temas para WordPress.

A simple vista todas las plantillas parecen muy atractivas y profesionales con muchas funciones, la plantilla más conocida y descargada es Avada.

Por mi experiencia no te recomendaría comprar plantillas de Themeforest salvo que tengas muy clara la compra, a dia de hoy, hay mejores alternativas (más abajo te hablo de ellas) para comprar plantillas para WordPress.

#Plantillas con muchos elementos innecesarios

Los temas de Themeforest sobrecargan la web con contenido y funcionalidades innecesarias que jamás utilizaremos, con lo que la velocidad de carga de la página web se verá afectada.

#Licencia limitada para 1 sólo uso

La licencia sólo es válida para ser instalada en un solo sitio web, es decir, solo puedes utilizar la plantilla en un solo proyecto. Si quieres una licencia multisitio puede llegar a costar entre 1.000$ y 3.000$ una auténtica pasada. Hoy en dia hay alternativas más económicas.

#El soporte técnico es una lotería

En Themeforest nos encontramos con decenas de vendedores diferentes, freelance, agencias, etc, de esta manera es difícil saber el soporte que nos va a ofrecer el vendedor del tema.

Puedes encontrarte de todo desarrolladores que te ofrezcan un buen servicio post venta hasta otros que tienen un soporte inexistente.

#Diseños limitados

Verás tus diseños muy limitados, deberás adaptar tu contenido al diseño que viene predefinido.

Las opciones de configuración de las plantillas de Themeforest en su mayoría son muy limitadas y deberás tirar de código para conseguir los resultados que deseas, perdiendo mucho tiempo. No todas las plantillas tienen buena compatibilidad con editores visuales.

En este post te explico más detenidamente los problemas de comporar plantillas en Themeforest.

¿Dónde comprar las mejores plantillas para WordPress?

Después de darte los motivos por los cuales no te aconsejo comprar plantillas en el market más famoso, quiero mostrate las mejores alternativas.

Se trata de agencias que desarrollan y venden sus productos directamente desde su página web sin ponerlos a la venta en ningún marketplace de plantillas.

La mayoría de gente no conoce estos sitios ya que siempre haciendo una búsqueda en Google van a parar a Themeforest y una vez entran con la cantidad de plantillas disponibles en su catálogo ya no salen.

Por eso quiero mostrarte algunos de los sitios donde comprar plantillas para WordPress de calidad.

#ElegantThemes

donde comprar las mejores plantillas para WordPress

Agencia que cuenta con una gran reputación en el sector. Son los creadores de las famosas plantillas Divi y Extra muy fáciles de usar y configurar para todo tipo de usuarios.

No venden temas sueltos sino que debes adquirir su pack completo de plantillas con 87 temas disponibles.(puedes verlos aquí)

Además por 89$ (lo que te puede costar una plantilla en Themeforest) tienes acceso a todos sus plugins, son interesantes “Bloom” para captación de emails i “Monarch” para compartir nuestros contenidos en redes sociales.

Gracias a su editor visual Divi Builder podemos crear disposiciones en múltiples columnas e insertar todo tipo de contenido: formularios de contacto, sliders, testimonios, mapas interactivos, galerías de imágenes…

Ofrecen productos de calidad a un precio más que razonable. Si compras su pack tienes un montón de plantillas disponibles para instalar en tus proyectos.

#GeneratePress

donde comprar las mejores plantillas para WordPress

Se trata de la plantilla para WordPress del momento está desarrollada por Tom Usborne y su equipo.

Se trata de un tema / framework muy potente, con un diseño sencillo sin “florituras” parecido a Genesis pero con más opciones de configuración, por lo que tanto usuarios novatos como expertos quedarán encantados con el.  Aquí te dejo su demo para que veas como trabaja.

Hay dos versiones una gratuita y otra premium, pero por solo 39,95$ vale la pena adquirir la versión premium ya que la podemos instalar tantas veces como queramos sin ningún límite y disfrutar de todos sus addons.

Para saber un poco mas sobre este magnífico tema para WordPress dale un vistazo al tutorial completo donde repaso todas sus características.

#AstraPro

donde comprar las mejores plantillas para WordPress

El theme Astra está desarrollado por la compañía Brainstorm Force. Se trata de una plantilla perfecta para cualquier tipo de página web. Es rápida, elegante muy fácil de personalizar.

El funcionamiento es parecido a GeneratePress tienes una versión gratuita pero para aprovechar su potencial debes adquirir la versión pro y así poder instalar todos sus addons.

Está especialmente diseñada para ser utilizada con editores visuales teniendo gran compatibilidad con todos ellos y en especial con ElementorBeaver Builder. Para estos dos page builders tienes disponible un plugin gratuito Astra Starter Sites con el que puedes importar páginas web completas en unos pocos segundos.

Tiene una gran variedad de addons disponibles que te permitirán instalar en tu página web gran cantidad de funcionalidades.

Cabe destacar su sistema de hooks condicionales que mejora al de GeneratePress, la posibilidad de crear cabeceras personalizadas de una forma fácil e intuitiva, la posibilidad de personalización de Woocommerce,…la variedad de addons es larga y con el tiempo añaden nuevos a menudo.

Para profundizar en todas sus características puedes ver el tutorial completo donde verás su potencial.

La licencia pro tiene un coste de 59$ y te permite instalar la plantilla en un número de sitios ilimitado. Hay disponibles otros planes de precios interesantes como el plan Agency que te da acceso a la plantilla y al catálogo de plugins como: Convert Pro, All-in-one Schema Pro, entre otros además de acceso a Astra Premium Sites con multitud de plantillas preparadas para tu disfrute.

#Themefuse

donde comprar las mejores plantillas para WordPress

Tienen más de 45 temas preparados para poder elegir en su catálogo (aquí los puedes ver). Su principal plantilla es The core, comprándola te regalan 23 temas adicionales para cambiar la apariencia a The Core.

El resto de plantillas se compran por separado, como en Themeforest tienes de todo tipo y sector, para hoteles, restaurantes, inmobiliarias, etc… el abanico es grande.

El plan de precios es un poco más elevado que las opciones anteriores pero de vez en cuando hacen buenas ofertas y descuentos.

#Cssigniter

donde comprar las mejores plantillas para WordPress

Se trata de una agencia que tiene disponibles en su catálogo 88 temas para WordPress (aquí los tienes) para diferentes propósitos y sectores.

Tiene disponible unos planes de precios muy buenos y asequibles, por 49$ puedes comprar un tema y utilizarlo tantas veces como quieras. (aquí te dejo todos sus planes de precios)

Con el plan Developer por 69$ tienes acceso a todo el catálogo de plantillas y plugins, imagínate la variedad de posibilidades de las que te puedes aprovechar por el precio que te cuesta una plantilla en Themeforest.

Además este plan te da acceso a Elementorism el catálogo de plantillas y landings preparado con Elementor el editor visual de moda.

En mi opinión se trata de una gran alternativa y un muy buen sitio para hacerte con un puñado de plantillas y utilidades a un precio super asequible y más que razonable.

#StudioPress

donde comprar las mejores plantillas para WordPress

Una de las agencias más reputadas creadoras del famoso Genesis Framework y sus respectivos temas hijo (child themes).

Son temas con código muy limpio y sin casi opciones de personalización.

Si eres usuario novato te puede resultar un poco complicado y tedioso personalizar las plantillas, aunque seguramente encuentres alguna que se adapte a tus necesidades.

Si eres un usuario novato o medio, esta no sería la mejor opción para ti, ya que tendremos pocas opciones de personalización desde su panel de control.

Mi experiencia personal

En mis inicios con el diseño web en WordPress empecé utilizando temas de Themeforest (como casi todo el mundo), ya que me deje encandilar por esos temas multipropósito tan “bonitos” y con muchas funcionalidades, pero que a la larga suponían muchos dolores de cabeza y pérdida de tiempo.

Nunca llegaba a conseguir lo que quería con mis diseños y debía pelearme con el tema horas y horas desaprovechando mucho tiempo para resolver problemas.

Más tarde pasé por Genesis con la plantilla Metro Pro, pero sus opciones de configuración tampoco me permitían optimizar mi tiempo, perdía mucho tiempo editando código.

Además no me permitía hacer composiciones muy diferentes al resto de bloggers que utilizan la misma plantilla, con lo que me cansé de ver el mismo tema una y otra vez navegando por internet.

Quería algo con más opciones de configuración entonces probé Divi ya que no paraba de ver buenas críticas del resto de la comunidad de desarrolladores y bloggers.

Me parece un buen tema pero su editor visual el Divi Builder no me acaba de convencer. Lo considero un buen tema para usuarios medios y novatos pero para diseñadores web exigentes hay una opciones mejores.

La combinación perfecta

Actualmente estoy trabajando con Astra Pro y GeneratePress como plantillas, combinando con Elementor como editor visual para maquetar y diseñar.

Los themes GeneratePress y Astra cumplen con todos los requisitos antes mencionados con la que la hacen unas plantillas de 10.

Gracias a su flexibilidad puedes desarrollar gran cantidad de proyectos, desde un blog, una tienda online con Woocommerce, webs corporativas… la variedad es infinita.

Con este tipo de plantillas controlarás todo la estructura general del sitio web, actuando a modo de framework. Si le añadimos además un editor visual para editar páginas y entradas el resultado es explosivo, y este editor es Elementor que se integra a las mil maravillas.

Además si te dedicas al diseño de páginas web puedes comprar un plan Developer en Cssigniter su catálogo te dará mucha más versatilidad a la hora de montar cualquier web para cualquier tipo de negocio.

Espero que con esto te pueda ayudar a elegir el sitio donde comprar las mejores plantillas para WordPress.  ¿Has probado algunas? ¿Consideras que hay opciones mejores? ¿Y tú qué plantilla utilizas para la creación de sitios web?

Dónde comprar las mejores plantillas para WordPress
4.8 (95%) 4 votes

alojamiento wordpress

Daniel Massó

Soy diseñador web, me encanta Wordpress y todo el mundo digital. Me gustan los diseños limpios y sencillos sin excesos, que tengan una buena usabilidad para mejorar la experiencia de usuario y la conversión. En mi blog comparto mis conocimientos para ayudarte a triunfar con tu web. Conóceme mejor en: Sobre mí

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Daniel Massó Matas (+info)

Finalidad » Gestionar los comentarios.

Legitimación » tu consentimiento (Que me das permiso). (+info)

Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de espaideal.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. (https://www.siteground.es/aviso-legal.htm).

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. (+info)