7 plugins para diseñar y maquetar páginas en WordPress

Un “page builder” es una interfaz del tipo “drag & drop” con muchas funciones que nos permite maquetar y construir páginas más complejas para personalizar WordPress fácilmente.

Se instalan en forma de plugin y en la actualidad muchas plantillas ya los incorporan de forma nativa.

Con estos plugins puedes construir páginas y entradas con un aspecto profesional sin necesidad de utilizar código, salvo para casos muy específicos.

A continuación te voy a recomendar los siete mejores plugins para diseñar y maquetar páginas en WordPress.

7 plugins editores visuales para WordPress para diseñar páginas

#1 Page Builder by SiteOrigin

Se trata de un maquetador visual gratuito con una interfaz que se integra con el editor de WordPress al añadirse en forma de pestaña. La curva de aprendizaje es muy pequeña, ya que no aporta cambios drásticos respecto la interfaz gráfica de WordPress.

Lleva incorporadas funciones básicas con la posibilidad de añadir widgets, agregar filas, insertar plantillas predefinidas y editor en vivo.

Hace poco tiempo era maquetador visual gratuito más popular hasta la llegada de otra opción de la que te voy hablar más abajo. (Ten un poco de paciencia)

Te dejo un video del autor donde crea una Home Page en 20 minutos.

Resumen

  • Precio / Licencia: Gratis / Ilimitada
  • Interfaz: En muchos aspectos mejorable
  • Actualizaciones: No hay ningún compromiso
  • Soporte: Ninguno
  • Opinión: A día de hoy hay otras alternativas gratuitas mucho mejores, de todas formas es un plugin de fácil manejo, muy ligero y gratuito.

Descargar Page Builder by SiteOrigin

#2 Visual Composer

El rey de los editores visuales para WordPress tiempos atrás, hoy en día se ha visto superado por otras opciones aunque goza aún de gran popularidad ya que viene preinstalado en muchas plantillas de Themeforest.

Tiene disponibles gran cantidad de addons tanto propios como de terceros, con lo que puedes insertar una gran cantidad de elementos.

No debes tener problemas para usarlo en cualquier plantilla, si decides en un futuro cambiar de theme no debes tener problemas.

En su dia este plugin fue el rey de los editores visuales pero hoy en día se ha visto desbancado por otras opciones más potentes y manejables.

El sistema para editar contenido ha quedado absolutamente desfasado, actualmente hay otros editores visuales que permiten editar el contenido en vivo con lo que los resultados se ven al momento sin tener que estar previsualizando continuamente.

También se trata de un plugin que ha recibido bastantes críticas por parte de la comunidad de desarrolladores ya que deja bastante cantidad de código basura en forma de shortcodes que no desaparece ni desinstalando el plugin.

Hay una gran cantidad de tutoriales y documentación sobre este plugin aquí uno de los muchos ejemplos:

Resumen

  • Precio / Licencia: 34$ / 1 sitio web
  • Interfaz: Integrada con WordPress
  • Actualizaciones: Ilimitadas
  • Soporte: 6 meses
  • Opinión: Tienes disponible muchos addons y funcionalidades con muchos tutoriales y documentación de soporte. Pienso que su interfaz a quedado desfasada hoy en dia hay mejores opciones.

Descarga visual Composer

#3 Fusion Builder

Quiero mencionarte este editor visual para WordPress porque viene integrado dentro del paquete de la plantilla Avada. Se trata de la plantilla con más descargas en Themeforest, solo por eso goza de gran popularidad.

La única forma de conseguir el editor visual es comprando la plantilla Avada a través de Themeforest. No se vende el plugin por separado.

Personalmente pienso que hay otros editores con un sistema de arrastrar y soltar más eficientes. Tampoco dispone de modo edición en vivo con lo que para ver los cambios debes estar previsualizando la vista previa constantemente.

Aquí tienes una demostración:

Resumen

  • Precio / Licencia: 65$ / 1 sitio web
  • Interfaz: No dispone de modo en vivo.
  • Actualizaciones: Ilimitadas
  • Soporte: 6 meses
  • Opinión: Solo debes tener en cuenta esta opción si estas empecinado a utilizar Avada sí o sí. Hay configuraciones más polivalentes con un nivel de optimización y configuración mayor.

Descargar Fusion Builder de Avada

#4 Beaver Builder

Se trata de uno de los maquetadores para WordPress más populares del mercado con una interfaz de edición en vivo que destaca por su gran facilidad de manejo.

El plugin incluye un paquete de plantillas listas para su uso sin necesidad de ningún tipo de diseño por tu parte.

Se trata de un editor visual que destaca por ser muy ligero y fácil de usar, además existen muchos addons de terceros que amplían aún más sus funcionalidades.

Existe una versión gratuita con muchas limitaciones. En su página web puedes probar la versión premium y ver como funciona la herramienta.

Resumen

  • Precio / Licencia: 99$ / sitios ilimitados
  • Interfaz: dispone de un modo en vivo muy intuitivo y fácil de utilizar.
  • Actualizaciones: Ilimitadas mientras seas miembro
  • Soporte: Ilimitado mientras seas miembro
  • Opinión: Un gran editor visual con un modo en vivo muy fácil de utilizar. Puedes instalar el plugin en todas las webs que quieras no tiene límite de instalaciones.

Descargar Beaver Builder

#5 Divi Builder

Antiguamente este maquetador visual solo se podía utilizar con la famosa plantilla Divi de la compañía Elegant Themes en la actualidad ya la puedes utilizar en cualquier plantilla de WordPress.

A mi parecer se trata de uno de los page builders más potentes donde la curva de aprendizaje es muy baja y los usuarios mas novatos enseguida serán capaces de crear contenido.

Hay una gran comunidad detrás ya que Divi es una gran plantilla con miles de usuarios, puedes encontrar gran cantidad de tutoriales tanto de usuarios como de la compañía.

La principal desventaja es que debes comprar una licencia de 89$ donde se incluye todo el pack de Elegant Themes, el plugin no se puede comprar de forma individual. El pack incluye las dos plantillas Divi y Extra y sus plugins más destacados como Bloom o Monarch.

Se trata de una buena opción maquetar páginas web en WordPress a un precio calidad muy bueno ya que nadie ofrece tanto por tan poco, además tanto sus 2 plantillas estrella como los tres plugins gozan de una calidad contrastada.

Te dejo un video del autor para que veas su funcionamiento:

Resumen

  • Precio / Licencia: 89$ / 1 sitio web
  • Interfaz: Dispone de un modo en vivo muy intuitivo y fácil de utilizar.
  • Actualizaciones: Ilimitadas mientras seas miembro
  • Soporte: Ilimitado mientras seas miembro
  • Opinión: No se puede comprar por separado al comprar licencia tienes acceso a todas las plantillas y plugins de Elegant Themes. Muy fácil de usar hasta para los principiantes. 

Descargar Divi Builder

#6 Thrive Architect

Se trata del antiguo Thrive Content Builder que recientemente recibió una importante actualización y pasó a llamarse Thrive Architect. Su última actualización no es solo un cambio de nombre sino una importante remodelación y lavado de cara para evitar que el resto de editores visuales se distanciaran en la lucha por el primer lugar.

Se trata de un editor visual para WordPress en vivo muy fácil de usar sin necesidad de estar previsualizando y recargando constantemente la página.

La nueva interfaz copia el estilo de Elementor el último editor visual para WordPress del que te voy hablar y que le estaba comiendo terreno a pasos de gigante.

Thrive Architect está más enfocado a las conversiones y a la generación de leads. Incorpora un total de 170 plantillas para crear Landing pages para realizar captación de suscriptores. Con estos diseños creados por la compañía solo debes cambiar el contenido de las demos por el tuyo sin necesidad de preocuparte por crear los diseños.

En su momento fue la primera opción para muchos profesionales hasta que llegó Elementor para desbancarlo del trono de los editores visuales. ¿Conseguirá volver al primer lugar?

Aquí te dejo un video del autor donde puedes ver la nueva interfaz en funcionamiento:

Resumen

  • Precio / Licencia: 67$ / 1 sitio web
  • Interfaz: Modo en vivo muy parecido al de Elementor
  • Actualizaciones: Ilimitadas mientras seas miembro
  • Soporte: 12 meses
  • Opinión: Se trata de un editor visual enfocado a las páginas de ventas y captación de leads. Excelente opción para crear Landing Pages.

Descargar Thrive Architect

#7 Elementor

El plugin para maquetar paginas en WordPress que ha revolucionado el mercado de los editores visuales “drag and drop” arrastrar y soltar. En poco tiempo comparado con sus competidores se ha convertido en la mejor alternativa.

Se trata de un maquetador con una interfaz visual muy fácil de usar, donde todos los cambios se ven en vivo en el momento sin necesidad de recargar la web para ver los cambios.

Dispones de una gran cantidad de widgets disponibles para ser insertados.

Actualmente es la configuración que uso en todos mis diseños y en esta página también, ya que me permite todo tipo de diseños, prácticamente sin ningún tipo de limitaciones.

Últimamente muchas plantillas ya lo están incluyendo como su editor visual de referencia sustituyendo de este modo a Visual Composer. Personalmente lo combino con GeneratePress y los resultados son excelentes a dia de hoy.

Puedes ver un tutorial de esta magnífica plantilla en este enlace.

Hay dos versiones disponibles una gratuita y otra Pro donde podemos encontrar aún más widgets.

Se trata de un plugin que está en constante evolución sus creadores constantemente están actualizando y creando nuevas funcionalidades. También dispones de plantillas prediseñadas preparadas para ser usadas en un solo clic de ratón.

Si te apetece profundizar un poco más te invito a pasarte por esta guía donde te explico todos los entresijos de la versión gratuita y en esta otra las funcionalidades de la versión pro.

En este video puedes ver un ejemplo de la potencia de Elementor combinado con Photoshop para maquetar páginas web en WordPress. ¡Simplemente Genial!

Resumen

  • Precio / Licencia: Gratuito / A partir de 49$ para un solo sitio con licencia ilimitada la versión Pro
  • Interfaz: Su editor visual es el mejor con diferencia rápido e intuitivo.
  • Actualizaciones: Ilimitadas mientras seas miembro con la versión pro
  • Soporte: 12 meses después debes renovar licencia con descuento
  • Opinión: El mejor y más completo. Si la versión gratis ya mejora a muchos de sus competidores la pro es una auténtica pasada. Llevo utilizando este plugin desde el primer dia su versión gratis y ahora la versión pro y solo puedo hablar bien de este fantástico editor. En todos mis proyectos utilizo la combinación de GeneratePress como plantilla base y Elementor Pro como editor visual.

Descargar versión gratuita de Elementor / Descargar Versión Pro de Elementor

¿Necesitas una plantilla que combine a la perfección con tu editor visual preferido? Astra Pro es una plantilla enfocada para ser utilizada con editores visuales, en este enlace puedes ver un exhaustivo análisis.

Opinión personal sobre los editores visuales para WordPress

El mundo de los editores visuales para WordPress está en constante evolución y continuamente salen novedades. El mercado de los editores visuales evoluciona a un ritmo vertiginoso.

Como puedes comprobar existen varias opciones validas cada una con sus ventajas y desventajas según las necesidades que tengas.

Personalmente creo que la mejor opción es Elementor una apuesta segura a un precio excelente. Si no dispones de ningún tipo de presupuesto la versión gratuita también es una gran opción ya que nadie es capaz de ofrecer tanto gratis, en muchos casos la versión gratuita de Elementor supera a versiones de pago.  Si te dedicas a esto adquiere una licencia de la versión Pro no te arrepentirás.

Divi Builder también puede ser una buena opción ya que por un precio razonable tienes acceso a las herramientas del catalogo de Elegant Themes.

En tercer lugar destaco el nuevo Thrive Architect más enfocado al tema de conversiones y Landing pages. Su última versión presenta una interfaz mejorada siguiendo la estela de Elementor, habrá que seguir de cerca su evolución.

Espero haberte aclarado un poco que plugin escoger para maquetar páginas en WordPress, si piensas que me he dejado alguno te invito a que dejes tu comentario siempre es bienvenido.

¿Los conoces todos? ¿Cuál usas tú para maquetar páginas web en WordPress?

7 plugins para diseñar y maquetar páginas en WordPress
4.4 (88%) 5 votes

alojamiento wordpress

Daniel Massó

Soy diseñador web, me encanta Wordpress y todo el mundo digital. Me gustan los diseños limpios y sencillos sin excesos, que tengan una buena usabilidad para mejorar la experiencia de usuario y la conversión. En mi blog comparto mis conocimientos para ayudarte a triunfar con tu web. Conóceme mejor en: Sobre mí

6 comentarios en “7 plugins para diseñar y maquetar páginas en WordPress

  1. Buenas!! gran artículo! quiero montar una tienda online de venta de zapatos. ¿Que opción me recomiendas? el paquete de Divi o el combo Elementor más GP?
    Saludos

  2. Hola Cristina!!

    Cualquiera de las 2 es una buena opción. Personalmente en mis desarrollos prefiero utilizar GP y Elementor porque la combinación de estas 2 herramientas me permite construir páginas con un nivel de personalización más grande. Divi es una buena opción pero su editor visual no me satisface al completo.

    Un placer saludarte! 🙂

  3. Yo ya tengo un weblog en WordPress y me interesa dar el salto y convertirlo en una página personal que incluya mi blog, mi portafolio de
    trabajos y una tienda online. ¿Es posible hacer todo eso con WP?

    ¿Qué me recomiendas?
    Muchas gracias por tu contestación y por tu tiempo.
    Sandra

    • Hola Sandra,

      Por supuesto que es posible hacer todo esto con WordPress!! sus funcionalidades no tienen límites! (o casi) te animo que investigues un poco hay mucha información al respecto. Puedes empezar con un proyecto más simple e ir añadiendo más funcionalidades con el tiempo.

      Un saludo

  4. Hola Daniel, yo tengo el Thrive Architecs y aunque fue un regalo (un poco forzado también es verdad) me arrepiento un poco de haberlo adquirido. Si es verdad que es genial para lo que yo quería hacer pero creo que no le estoy sacando todo el jugo :(.

    • Hola Carolina,

      Thrive Architect es una buena opción pero pienso que a día de hoy tiene rivales que le superan. En su última revisión a mejorado mucho pero aún no está a la altura de Elementor y Divi Builder.

      Un saludo

      Gracias por pasarte y comentar

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Daniel Massó Matas (+info)

Finalidad » Gestionar los comentarios.

Legitimación » tu consentimiento (Que me das permiso). (+info)

Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de espaideal.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. (https://www.siteground.es/aviso-legal.htm).

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. (+info)

Ebook plugins para triunfar con Wordpress

25 plugins para triunfar con Wordpress

Todo lo que necesitas para dominar WordPress como un profesional

Libro en formato PDF fácil de leer

*Nota: no recibirás nada de Spam ni cosas por estilo, lo odio tanto como tú.

Escribe tu email y recíbelo GRATIS ahora mismo.