Migrar WordPress fácilmente con All-in-One WP Migration

Hoy quiero explicarte cómo migrar WordPress entre servidores o bien desde local a un servidor remoto (hosting).

Tenemos varias opciones para clonar WordPress, manualmente, mediante plugins o con una combinación de los dos. Yo optaré por la solución más sencilla con el plugin All in One Wp Migration, herramienta que uso en mi día a día y que tienes a tu alcance en el repositorio oficial de WordPress.

En pocos pasos con All in One WP Migration puedes exportar la base de datos, las imágenes, los plugins y la plantilla, es decir, toda la web con una interfaz sencilla y amigable. En unos pocos clics tendrás una completa copia de seguridad lista para migrar WordPress.

Migrar WordPress nunca ha sido tan fácil

Con esta guía pretendo que puedas resolver tres tareas técnicas que a priori pueden parecer algo complicadas y pesadas pero que con la ayuda de All in One WP Migration se vuelven muy sencillas.

  1. Migrar tu WordPress de un hosting a otro. (Entre servidores)
  2. Migrar tu WordPress de tu ordenador personal a tu hosting (de local a remoto)
  3. Migrar tu WordPress de un dominio a otro o a un subdominio.
  4. Crear y descargar copias de seguridad completas a tu ordenador

Como desarrollador web especializado en WordPress al acabar un proyecto debo realizar una migración del servidor de desarrollo al servidor final. Con All in One WP Migration puedo clonar la instalación completa de WordPress con plantilla, plugins y bases de datos de una forma rápida y sin complicaciones.

¿Quieres saber cómo migrar WordPress? ¡Empezamos!

PASO 1 – Exportar el sitio WordPress a migrar con All in One WP Migration

Pongámonos en situación, antes de sumergirnos en todos los pasos vamos a explicar el contexto con el que nos vamos a encontrar.

Para realizar esta guía he utilizado Pilvia, un servicio de hosting especializado en WordPress, yo utilizo este servicio por que de forma rápida me permite crear instalaciones completas de WordPress perfectas para sitios web en desarrollo y producción o simplemente para realizar pruebas.

En este caso en particular migraremos una instalación de WordPress que tenemos alojada en el dominio www.dominiopruebas.pilvia.site hacia el dominio www.dominiofinal.pilvia.site.

Esta operación que realizaremos entre 2 instalaciones de WordPress situadas en el mismo hosting la podemos realizar sin problemas para migrar WordPress entre servidores o bien de local a un servidor remoto.

Elegir un buen hosting es uno de los aspectos más importantes para cualquier proyecto web. Yo te recomiendo Webempresa y Siteground dos de los principales proveedores de referencia.

Lo primero que deberemos realizar es instalar el plugin All in One WP Migration en www.dominiopruebas.pilvia.site que es el dominio e instalación de WordPress que queremos clonar.

 

#1 Descargar el plugin desde el repositorio oficial de WordPress

Buscamos el plugin por su nombre y realizamos la operación de instalación sin ninguna complicación.

En este dominio de pruebas tengo instalada la plantilla Astra Pro con una de sus plantillas que puedes encontrar en el plugin Astra Starter Sites, con este plugin puedes importar páginas web completas en unos pocos segundos.

Te dejo este enlace para que puedas ver la demo instalada: www.dominiopruebas.pilvia.site

¿Necesitas una plantilla y no sabes cual escoger? Échale un vistazo a la review de Astra Pro la plantilla perfecta para cualquier página web.

#2 Acceder al exportador de All in One WP Migration

Una vez ya tenemos descargado e instalado el plugin ya podemos acceder al exportador de All in One WP Migration desde el menú principal de la izquierda.

Se nos abrirá la ventana de Exportar Sitio, situados en esta ventana abrimos el desplegable Exportar A y en este caso elegimos Archivo, para descargar el archivo resultante en nuestro ordenador.

La versión gratuita solo permite exportar el archivo en nuestro ordenador. Para activar el resto de opciones debemos adquirir su correspondiente add-on. No es una cuestión de vital importancia ya que el plugin es plenamente funcional.

También tenemos la opción de configurar una serie de opciones avanzadas que nos permitirán dejar de exportar una serie de archivos.

En mi caso como lo que quiero es exportar mi web en el servidor de desarrollo al dominio final con todos sus plugins, plantilla, bases de datos no selecciono ninguna de estas opciones.

#3 Descargar el archivo de la copia de seguridad en tu ordenador

Al clicar Exportar a > Archivo empieza el proceso de exportación. Es un proceso que no suele tardar mucho tiempo, el tiempo dependerá del volumen de archivos y tamaño de la web. Durante el proceso no debes hacer nada el plugin se encarga de todo el trabajo.

Cuando termina el proceso ya podemos descargar el archivo resultante a nuestro ordenador. Debemos clicar encima de Download y ya tenemos nuestra copia de la web.

Se trata de un archivo con extensión “.wpress” que solo puede ser manipulado por All in one Wp Migration.

Guarda el archivo en un lugar seguro porque con él vamos a completar la segunda parte de la migración.

PASO 2 – Importar el archivo .wpress descargado en el nuevo servidor

Recopilando un poco, ahora mismo tenemos descargado en nuestro ordenador el archivo .wpress que es una copia de la instalación de WordPress que teníamos en el dominio www.dominiopruebas.pilvia.site con todos sus archivos (plantilla, plugins y bases de datos).

Ahora vamos a proceder a importar el archivo .wpress al dominio definitivo que en este caso será www.dominiofinal.pilvia.site.

Actualmente en este dominio tengo esta instalación de WordPress que voy a sustituir por la copia que tengo en mi ordenador. Se trata de la típica instalación con el tema Twenty Seventeen instalado por defecto.

#1 Descargar e instalar All in One WP Migration en el nuevo sitio

Repetimos la operación que hemos realizado anteriormente e instalamos el plugin desde el repositorio oficial.

#2 Importamos el archivo .wpress

En esta ocasión debemos importar el archivo .wpress que previamente hemos descargado en nuestro ordenador.

Accedemos desde el menú principal de WordPress All-in-One Wp Migration > Import.

Arrastramos directamente el archivo .wpress o bien seleccionamos directamente desde el ordenador. ¿Fácil verdad?

Debo comentarte que la versión gratuita tiene un límite de importación de 512MB. Para eliminar esta limitación debes adquirir el addon correspondiente que cuesta 69$.

Muchas veces con la versión gratuita tendrás más que suficiente yo personalmente uso el addon que elimina el límite de 512MB ya que para proyectos grandes no tengo suficiente. Una inversión que vale mucho la pena.

Una vez elegido el fichero empieza el proceso de importación y subida del archivo al nuevo servidor

El proceso de importación suele tardar bastante más que el de exportación que suele ser bastante rápido.

#3 Fin del proceso de importación

Al finalizar el proceso de importación deberás hacer clic en “PROCEED

Este es un punto de inflexión, estás a punto de sustituir tu actual instalación de WordPress por todo lo que tienes en el archivo .wpress que pertenece a la web anterior, es decir, plugins, imágenes, plantillas, bases de datos, etc

Una vez los datos han sido importados debes guardar los enlaces permanentes.

#4 Guardar los enlaces permanentes

Ahora ya puedes acceder a tu WordPress importado. En este caso accedemos a www.dominiofinal.pilvia.site con el nombre de usuario y password que teniamos asociado para www.dominiopruebas.pilvia.site

Recuerda guardar los enlaces permanentes otra vez.

Ahora ya puedes comprobar que todo funcione correctamente. Felicidades la importación ha sido un éxito.

Comparación

Ahora ya tenemos una copia exacta con la misma instalación de WordPress en los dos dominios. Puedes realizar la comprobación tu mismo.

Conclusión

Como puedes comprobar con All in One WP Migration la tarea de clonar WordPress es muy sencilla. Gracias a este magnífico plugin en unos pocos clics de ratón podemos clonar un site hecho en WordPress de una forma sencilla e intuitiva.

>Imagen de portada:Photo de Música creado por luis_molinero

Migrar WordPress fácilmente con All-in-One WP Migration
4.5 (90%) 4 votes

alojamiento wordpress

Daniel Massó

Soy diseñador web, me encanta Wordpress y todo el mundo digital. Me gustan los diseños limpios y sencillos sin excesos, que tengan una buena usabilidad para mejorar la experiencia de usuario y la conversión. En mi blog comparto mis conocimientos para ayudarte a triunfar con tu web. Conóceme mejor en: Sobre mí

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Daniel Massó Matas (+info)

Finalidad » Gestionar los comentarios.

Legitimación » tu consentimiento (Que me das permiso). (+info)

Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de espaideal.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. (https://www.siteground.es/aviso-legal.htm).

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. (+info)

Ebook plugins para triunfar con Wordpress

25 plugins para triunfar con Wordpress

Todo lo que necesitas para dominar WordPress como un profesional

Libro en formato PDF fácil de leer

*Nota: no recibirás nada de Spam ni cosas por estilo, lo odio tanto como tú.

Escribe tu email y recíbelo GRATIS ahora mismo.