8 Razones por las que no debes usar Wix para tu diseño web

Desde hace un tiempo se ha puesto de moda todo lo que tiene que ver con el DIY (hazlo tu mismo), esta moda también ha llegado al diseño web de la mano de plataformas como Wix, Jimdo, Weebly, Web maker de Arsys, entre otras.

Estas plataformas dan la posibilidad a profanos en la materia de crear su página de una manera fácil, con unos resultados llamativos a primera vista sin tener ni idea de programación. Se trata de una solución rápida, fácil e vistosa para alguien que está empezando en el diseño web o simplemente no tiene ni idea.

Para empezar puede sonar todo muy bien pero en este artículo justo quiero hablarte por qué deberías huir de este tipo de plataformas si pretendes crear un proyecto serio, profesional y con posibilidades de crecimiento. Te voy a dar 8 razones por las que no usar Wix para tu diseño web.

¿Qué son las plataformas tipo DIY y cómo funcionan?

Con este tipo de plataformas todo el mundo es capaz de crear una página web sin tener ningún conocimiento previo. El sistema es fácil y rápido simplemente se trata de arrastrar y soltar los diferentes elementos que quieres colocar en la página web.

Actualmente se han hecho muy populares gracias a la facilidad de uso y la gran inversión publicitaria que están haciendo en redes y medios.

Lo admito este tipo de plataformas también tienen sus ventajas

Aunque yo te quiero convencer de que no son la mejor opción para crear tu página web, eso no significa que no tengan alguna ventaja que hace que tanta gente elija este tipo de plataformas.

  • Son tan fáciles de usar que hasta el más negado es capaz de utilizar este tipo de aplicaciones.
  • A simple vista los resultados pueden parecer muy vistosos.
  • Tienen pocas opciones de configuración, lo cual simplifica mucho todo el proceso.
  • Te lo dan todo masticado, en pocos pasos tienes la web lista.

Puedes utilizar estas plataformas para crear proyectos sin muchas pretensiones, para proyectos o empresas que pretendan obtener resultados profesionales quedan totalmente descartados.

Un ejemplo de uso para estas plataformas sería la creación de un curriculum online o portafolio simple para mostrar una galería de proyectos, eso si, olvídate de cosas más complejas.

8 desventajas por las que no usar Wix para tu diseño web

Tengo que decir que este tipo de servicios han mejorado bastante en los últimos años, ya que el servicio que ofrecían anteriormente dejaba bastante que desear pero actualmente aún siguen siendo servicios que tienen muchas carencias. 

Estas son las 8 razones por las que no usar Wix para tu diseño web:

#1 Lo bueno, bonito, barato NO existe

Se trata de servicios que ofrecen planes gratuitos pero muy limitados en características y funcionalidades. Para hacerte con en plan Premium sin publicidad y con dominio propio debes pasar por caja, cuanto más funcionalidades quieras para tu proyecto más deberás pagar.

Los precios pueden parecer baratos pero a la larga resulta caro ya que estarás pagando por un servicio sin posibilidades de expansión ni crecimiento, si tu proyecto es mínimamente serio ninguno de los planes ofrecidos colmara tus expectativas.

#2 Mala calidad de su hosting

En este tipo de servicios un servidor web es compartido por miles de páginas web, esto hace que muy a menudo sufren caídas de servidores, por culpa de la masificación.

Si tu proyecto crece la web no podrá crecer contigo ya que no soportará demasiado tráfico.

#3 Páginas web muy lentas

Las plantillas utilizadas para este tipo de servicios no están optimizadas en cuanto a código se refiere. Este es un punto que lastrará tu proyecto desde un inicio, es muy importante utilizar un código limpio y optimizado.

Además al tener un hosting pobre, masificado y no especializado hace que los tiempos de carga se vean muy perjudicados.

Debes tener en cuenta que este es un factor de vital importancia para el posicionamiento en Google. La gente no está dispuesta a esperar eternamente para ver los contenidos de tu web.

#4 Peligro de perderlo todo

Se trata de servicios exclusivos de cada plataforma. Imagina que quieres migrar tu página web de una plataforma a otra, te resultará misión imposible. Tendrás que empezar tu proyecto desde cero.

#5 No podrás trabajar el SEO

Además de tener un mal tiempo de carga y un código poco optimizado, dos factores entre muchos que afectan al posicionamiento de tu web, no podrás trabajar el SEO ya que no dispondrás de las mejores herramientas para hacerlo.

Al tratarse de servicios que simplifican al máximo las opciones de configuración trabajar el SEO por palabras clave de tu nicho te resultará imposible.

Con estas plataformas no puedes hacer el SEO en posts, páginas, imágenes…un desastre.

Si lo que buscas es aumentar el tráfico de tu web (¿Quien no?) olvídate por completo de estas plataformas.

#6 Diseño encorsetado y limitado

Tengo que reconocer que los diseños de este tipo de plataformas han mejorado mucho en los últimos años, pero aún distan mucho de un resultado profesional. A simple vista los diseños pueden “engañar” a usuarios sin conocimientos pero a la larga estos diseños siempre presentan errores y limitaciones que perjudicaran la imagen de tu empresa

Pienso que es un mal punto de partida empezar un diseño a partir de una plantilla ya prediseñada, prefiero tomar las plantillas como inspiración ya que es muy complicado adaptar tus contenidos a un diseño predefinido.

En este sentido puedes leer el post sobre las plantillas de Themeforest donde nos encontramos con el mismo problema.

Siempre es mucho mejor trabajar los contenidos para luego crear un diseño partiendo desde cero, dando rienda suelta a nuestra imaginación.

#7 Poca posibilidad de expansión

La posibilidad de añadir nuevas funcionalidades a tu página web es muy reducida y limitada. Cada plataforma ofrece diferentes planes con unas características determinadas. Si necesitas ampliar las funcionalidades deberás pagar más.

Te resultará muy difícil mejorar y ampliar tu web, son plataformas poco escalables. Por ejemplo estas plataformas te ofrecen poca integración con herramientas de marketing, si quieres captar leads (emails de visitantes a tu web) no te resultará nada fácil.

#8 Nunca conseguirás un resultado profesional

Es evidente que por muy “bonitas” que parezcan las plantillas nunca conseguirás un resultado verdaderamente profesional.

Es imposible que una persona sin conocimientos en el ámbito del diseño y el desarrollo web pueda obtener mejores resultados que un verdadero profesional. Por muy fácil que lo pongan estas plataformas en un proyecto siempre surgen problemas que sin un mínimo de conocimientos te resultará imposible resolver.

Contacta con un profesional, no utilices Wix para tu diseño web

Utilizando este tipo de plataformas no se obtienen resultados verdaderamente profesionales, cualquier empresa seria que quiera tener un proyecto escalable con un aumento de la visibilidad debe descartar por completo este tipo de plataformas.

Utilizando estas herramientas acabaras perjudicando la imagen de tu empresa no consiguiendo que la web se adapte por completo a la imagen corporativa que quieres representar.

Por muchas facilidades que te pongan nunca vas a obtener mejores resultados que un profesional que dedica horas y más horas a su trabajo. Para diseñar una página web se deben tener unos mínimos conocimientos de usabilidad, teoría del color, tipografía, diseño adaptativo, SEO, seguridad, optimización… entre muchos otros.

No se puede pretender llegar a obtener grandes resultados en poco tiempo y menos sin tener ni idea.

Mi consejo es muy claro ¡No utilices Wix ni similares!  Deja el diseño de tu web a manos de un profesional ellos son especialistas en su trabajo y conocen todos los trucos para sacar el mejor rendimiento a tu proyecto. Utiliza WordPress el gestor de contenidos nº1 con muchas posibilidades de configuración y expansión, con este gestor de contenidos podrás crear contenido sin ser desarrollador con unos mínimos conocimientos.

Daniel Massó

Soy diseñador web, me encanta Wordpress y todo el mundo digital. Me gustan los diseños limpios y sencillos sin excesos, que tengan una buena usabilidad para mejorar la experiencia de usuario y la conversión. En mi blog comparto mis conocimientos para ayudarte a triunfar con tu web. Conóceme mejor en: Sobre mí

2 comentarios en “8 Razones por las que no debes usar Wix para tu diseño web

  1. Hola Daniel,

    Estoy contigo en todo lo que dices en el post.

    Si quieres una web estática a modo de portfolio o curriculum vitae sin actualizaciones puede servir, pero para un proyecto serio no.

    Otro punto que añadiría a la lista de inconvenientes, es que al ser una web tan limitada en cuanto a funcionalidades, si quieres gestionar tu proyecto online a largo plazo, al igual que no se puede trabajar el SEO, no se hasta que punto podrías implementar estrategias para la captación de suscriptores y de marketing digital a través de esta plataforma.

    Creo que este punto es de vital importancia de cara a un negocio en la red, que va tener sobre todo un desarrollo online, como puede ser prestar servicios a tus clientes…, por no decir si quieres integrar una tienda virtual, dar formaciones, etc.

    Muy buen artículo.

    Un saludo.

    • Hola Jessica,

      Efectivamente este tipo de páginas web tienen muchas limitaciones hoy en día.

      Ya han quedado atrás los tiempos de las webs estáticas, ahora los clientes quieren subir y crear contenido. Además aunque lo pongan muy fácil crear una web requiere unos conocimientos de usabilidad, tipografía, diseño responsive, y un largo etcetera.

      Mi experiencia me dice que la gente que empieza su proyecto en Wix o similares acaba contactando con un profesional.

      Un placer saludarte

Deja un comentario