8 casos para plantearte rediseñar tu página web

Las empresas y los negocios cambian y en este sentido las páginas web deben evolucionar al mismo tiempo.

Si tienes una web que fue diseñada hace unos años tal vez es el momento de plantearse un rediseño profundo.

En este post pretendo dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo saber si es hora de rediseñar tu página web?

A continuación voy a contarte 8 casos en los que considero deberías plantearte renovar tu página web.

¿Cuando es el momento de rediseñar tu página web?

#1 Te has cansado del diseño de tu web y no te sientes a gusto

Con el tiempo lo que antes era tendencia en diseño web y te parecía perfecto es normal que cada vez te guste menos y vaya perdiendo vigencia.

Si cada vez que ves tu páginas web encuentras pegas o cosas que mejorarías seguramente va siendo hora de pensar en un rediseño.

Personalmente al ser diseñador web tengo la pequeña ventaja que puedo ir aplicando mejoras y cambios constantemente.

De hecho voy realizando pruebas y experimentos constantemente en un servidor de producción montado en Pilvia. De esta forma puedo realizar todo tipo de pruebas y testear directamente su comportamiento en servidor.

rediseñar página web
pilvia.com

#2 El diseño ha quedado desfasado

Otro de los casos más demandados.

Se trata de páginas realizadas hace un tiempo y que están activas pero que evidencian cambios urgentes en el diseño ya que este ha quedado anticuado.

¿Hay algún plazo para establecer cuándo un diseño ha quedado desfasado?

Después de unas cuantas páginas web realizadas me atrevería a decir que el plazo para considerar que una web a quedado anticuada es de entre año y medio y dos años. A partir de aquí seguramente tu web necesite mejoras con cambios puntuales o bien un rediseño completo.

Si piensas que el diseño de tu web va a durarte más de 3 o 4 años estas totalmente equivocado. Además si perteneces a un sector con mucha competencia este intervalo de tiempo aún puede ser más corto.

En la medida de lo posible, deberías plantearte realizar acciones puntuales en el diseño de tu web para estar actualizado y seguir las últimas tendencias en diseño web.

Puedes dejar de actualizar tu web pero si perteneces a un sector con competencia debes diferenciarte de tus rivales y estar a la última con el diseño de tu web.

Pasado un tiempo también es habitual que mis clientes contacten conmigo otra vez para realizar cambios en la web y mejorarla aún más.

#3 Tu web utiliza una tecnología obsoleta

El mundo del diseño web cambia y evoluciona constantemente, esto quiere decir que una web hecha hace un tiempo puede estar utilizando una tecnología que ha quedado totalmente desfasada.

Una de las principales ventajas de WordPress es precisamente que se va adaptando a los cambios con continuas actualizaciones. Por eso es totalmente recomendable utilizar WordPress como base par tu proyecto web.

Hace un tiempo ya te hablé de las ventajas que ofrece WordPress como CMS para el diseño de páginas web. Unos de los factores más importantes son la constante actualización, la facilidad de adaptarse a los nuevos avances, es un sistema relativamente fácil de manejar con una curva de aprendizaje baja, posibilidad de realizar diseños totalmente personalizados gracias a los editores visuales, posibilidad de añadir nuevas funcionalidades y la facilidad de posicionar los contenidos en Google, entre muchas otras ventajas.

Si tu web no está hecha con WordPress es una razón más que suficiente para plantearse un rediseño.

Uno de los casos con los que me he encontrado es el de las páginas web basadas en tecnologías como Flash. Una tecnología en auge hace unos años pero que quedó en desuso, en parte gracias a la llegada de HTML5, de hecho Adobe ha anunciado que dejará de dar soporte a Flash para el año 2020.

Para que te hagas una idea de cómo puede cambiar este mundillo Flash fue la tecnología reina con mucha diferencia hace unos años, ahora mismo ya tiene una fecha para su defunción y restará agonizando hasta ese día.

rediseñar página web

#4 Aún no eres responsive

Un requisito indispensable para las páginas web actuales es que sus contenidos sean responsive. Esto quiere decir que el contenido de la página web con sus textos, imágenes y demás elementos deben adaptarse perfectamente a todo tipo de pantallas y dispositivos.

Cada vez nos conectamos más a internet desde dispositivos móviles ya sean tablets, teléfonos… el diseño para este tipo de dispositivos debe ser adaptable cambiando la estructura y amoldando los contenidos a la pantalla.

Una web que se ve igual en todas las pantallas, no es una página web responsive.

Otro factor que debes tener en cuenta es que Google penaliza en su posicionamiento las páginas web que no son responsive.

Un diseño que no sea responsive también va a penalizar seriamente la usabilidad y experiencia de navegación de la web, haciendo que tus visitantes puedan salir volando de tu web.

Si tu web no es responsive, un rediseño web completo debe ser una de tus prioridades.

#5 Tu página web es muy lenta

La velocidad de carga es otro de los factores que Google va a tener en cuenta para posicionar tu página en las primeras posiciones.

Una página web con un diseño desfasado que carga lento te va a penalizar mucho.

Con una página web lenta que tarde más de 2 o 3 segundos en cargar vas a perder visitas, posicionamiento y clientes.

Registros obtenidos de la web pingdom.com

Un diseño con un código limpio y bien optimizado, con las imágenes optimizadas, un buen criterio a la hora de utilizar plugins, entre otros factores pueden perjudicar la carga de tu web.

Si quieres aprender un poco más acerca de optimizar la velocidad de carga de tu web, en esta guía te explico cómo hacerlo en 9 pasos.

#6 Tu negocio a cambiado y tu web necesita actulizarse

Antes las páginas web eran estáticas cada vez que necesitabas hacer algún cambio debías contactar con el diseñador web para plantearle los cambios que querias realizar.

Hoy en día gracias a los gestores de contenidos y en especial a WordPress realizar cambios y modificaciones en una página web es un proceso más sencillo.

Puede ser que necesites realizar cambios en la web por que tu negocio a crecido y a evolucionado y la web que tienes actualmente ya no te representa y no cubre tus expectativas.

A lo mejor quieres añadir nuevas funcionalidades como una tienda online para vender productos o bien un sistema de reservas… También puede ser que necesites restructurar el contenido para adaptarlo a los nuevos servicios que ofreces. O bien quitar o añadir nuevos contenidos.

Todas estas razones pueden ser una buena oportunidad para plantearse el rediseño de tu página web.

#7 Tu imagen corporativa ha cambiado

Otro de los casos en los que deberás modificar el diseño de la página web.

Si tienes pensado dar un lavado de imagen a tu imagen corporativa por que necesita un cambio también deberás obligatoriamente rediseñar tu página web.

Los elementos que van ha cambiar en tu web serán los siguientes:

  • el logotipo
  • Las tipografías
  • La paleta de colores
  • Las imágenes
  • Los iconos e ilustraciones

Cuando te plantees realizar un rebranding este de ir acompañado del rediseño completo de tu página web.

#8 Cuando contratas a la persona equivocada

Contratar a la persona equivocada puede ser otro de los casos en que debas replantearte el rediseñar tu página web.

Me he encontrado con clientes que han acudido a mi por que no están a gusto con el trabajo que realizó otro profesional. Se trata de clientes que acuden a mis servicios con cierta frustración y sensación de engaño por que no han tenido una buena experiencia.

Las nuevas herramientas como los editores visuales han facilitado mucho el trabajo de los diseñadores web. Pero gracias a su fácil manejo y disponibilidad al alcance de todo el mundo han hecho que proliferen los diseñadores web low cost con escasos conocimientos del la profesión.

Ten precaución cuando vayas a contratar un diseñador web, investiga un poco sobre que experiencia tiene, que trabajos ha realizado, que tecnologías domina. Un diseñador web debe saber maquetar con código HTML, personalizar el código con CSS, añadir funcionalidades con Javascript, dominar la usabilidad, optimización, y un largo etc…

Los editores visuales están muy bien y nos ahorran mucho trabajo, pero un diseñador web debe dominar muchas cosas más.

Hasta aquí estos 8 casos en los que es necesario plantearte rediseñar tu página web. Seguro que hay alguno más, escríbeme un comentario si piensas que me he dejado un supuesto importante por mencionar.

Imagen de portada: Designed by Freepik

5/5 (1 Review)

Daniel Massó

Soy diseñador web y me encanta Wordpress y todo el mundo digital. Me gustan los diseños limpios y sencillos sin excesos, que tengan una buena usabilidad para mejorar la experiencia de usuario y la conversión. En mi blog comparto mis conocimientos para ayudarte a triunfar con tu web.

25 Plugins para triunfar con WordPress

Ebook plugins para triunfar con Wordpress

Lo que necesitas para dominar WordPress como un profesional.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Daniel Massó Matas (+info)

Finalidad » Gestionar los comentarios.

Legitimación » tu consentimiento (Que me das permiso). (+info)

Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de espaideal.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. (https://www.siteground.es/aviso-legal.htm).

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. (+info)

Ebook plugins para triunfar con Wordpress

25 plugins para triunfar con Wordpress

Todo lo que necesitas para dominar WordPress como un profesional

Libro en formato PDF fácil de leer

*Nota: no recibirás nada de Spam ni cosas por estilo, lo odio tanto como tú.

Escribe tu email y recíbelo GRATIS ahora mismo.