8 tendencias en diseño web para 2018 con ejemplos

Acabando el año 2017 es el momento de analizar cuáles serán las tendencias en diseño web para 2018.

El mundo del diseño web es un sector que está en constante evolución, constantemente vamos descubriendo nuevas tecnologías, formatos o estructuras para crear un sitio web.

En esta entrada he querido recopilar algunas de las tendencias que pienso van estar de moda durante este 2018, algunas ya las vengo implementando en mis trabajos como diseñador web y otras cogerán más fuerza durante este nuevo año 2018.

Estas son las principales tendencias en diseño web para 2018

#1 Diseños minimalistas, limpios y funcionales

Se trata de una tendencia que lleva tiempo entre nosotros y este 2018 seguirá para quedarse entre nosotros.

Destacan por ser diseños con fondos blancos y claros con el uso de tipografías oscuras para un buen contraste. Uso de espacios vacíos con menor peso y carga visual, presentando un resultado limpio. Otro recurso utilizado en este tipo de diseños son los botones ghost (fantasma) con un diseño simple aportan ligereza y elegancia al diseño global de la web.

Diseños solamente con los elementos necesarios sin distraer la atención de lo verdaderamente importante y favoreciendo la conversión.

Como se puede observar en el ejemplo, el diseño destaca por su limpieza con el uso de espacios vacíos con fondos blancos en contraste con las tipografías. Un diseño equilibrado y limpio.

#2 Tipografías con personalidad

El uso de tipografías originales y con personalidad seguirá de moda este 2018.

Las tipografías artísticas y handmade imprimen carácter y personalidad al diseño.

La tipografía ya no es solamente transmisora de contenidos sino que se convierte en la protagonista de estos. Además este tipo de tipografías con carácter ocupan lugares de protagonismo dentro de la web como cabeceras, logotipos y titulares destacados.

Las fuentes se convierten en una potente fuente de expresión con posibilidades infinitas.

Algunos ejemplo de webs tipográficas.

#3 Degradados

No hace muchos años los degradados en el diseño web eran considerados una horterada. Sin embargo, actualmente son una tendencia con todas las letras, deben ser usados con cautela pueden ser un recurso muy vistoso y efectivo.

Los degradados siguen la tendencia colorista actual con colores fluor, llamativos y vistosos que llamen la atención. Una brillante forma de resaltar y potenciar la identidad cromática.

Grabient y Fresh Background Gradients son un repositorio de degradados listos para ser usados en todo tipo de proyectos web.

#4 Hero imágenes

Años atrás estaba de moda añadir slides con varias imágenes en la cabecera de los sitios web, el objetivo de estos elementos era captar la atención pero se trata de un recurso en claro declive. Los slides son recursos que necesitan mucho tiempo de carga en consecuencia consumen una gran cantidad de recursos.

Actualmente se han sustituido los slides por imágenes a ancho completo denominadas Hero. Con estas imágenes conseguimos captar la atención del usuario con una sola mirada.

Se trata de recursos muy vistosos y llamativos que son utilizados como portadas para las páginas web.

#5 Los iconos siguen de moda

Los iconos son un recurso gráfico que aporta dinamismo a la interfaz de nuestro diseño web.

Se trata de recursos con poco peso, sin problemas de resolución y mucho más atractivos desde que se pueden utilizar con color.

Dejaron de ser un recurso puramente funcional o decorativo para convertirse en elementos gráficos vectoriales con la llegada del SVG.

El formato SVG (Scalable Vector Graphics) es un formato vectorial con capacidad de ofrecer gráficos sin pérdida de calidad. Tienen un tamaño de archivo pequeño sin perdida cuando haces zoom o amplías a gran tamaño.

Flaticon es el portal más grande de búsqueda de iconos vectoriales del mundo.

#6 Uso de animaciones con moderación

Las animaciones son un recurso que se a puesto de moda en este año 2017 y en este 2018 seguirán con más fuerza.

Se trata de un tipo de recurso que aporta dinamismo al diseño, debe realizarse con precaución ya que un abuso excesivo puede resultar confuso.

Te aconsejaría animar determinados elementos como, botones, imágenes y tipografías pero con mucho cuidado para no dañar el diseño.

Awwwards es una web que premia el diseño y la creatividad promocionando agencias y freelance de todo el mundo. Puedes ver ejemplos de webs increíbles que sirven de inspiración. La mayoría de estas web hacen uso de animaciones.

#7 Diseños modulares

Se trata de una de las últimas tendencias en el diseño web, el principal exponente de este tipo de estructura es Pinterest.

La web deja de ser un elemento único para estar formado de elementos individuales o módulos de forma cuadrada que actúan de manera independiente.

Este tipo de técnica permite adaptar los diferentes módulos a las diferentes dimensiones de cada dispositivo (escritorio, tablet o móvil).

Te muestro un par de ejemplos que han implementado este tipo de diseño modular.

#8 Certificados digitales SSL

No se trata de una tendencia estrictamente de diseño pero los diseñadores web hace un tiempo ya los venimos implementando.

En este 2018 que empezamos los certificados SSL pasaran a ser obligatorios y no solo por su relación con el SEO.

Un certificado proporciona una mayor seguridad para la web y los datos sensibles. En este sentido Google premiará con mayor posicionamiento aquellas web que cuiden la seguridad i tengan instalado un certificado SSL con protocolo https.

Lo certificados tienen otras ventajas como por ejemplo generan confianza a los usuarios respecto al intercambio de información confidencial, mejoran la experiencia de usuario, protección ante eventuales ataque del protocolo https…

En este 2017 los navegadores más populares como Firefox o Chrome ya vienen implementado un aviso en la barra de navegación. Los sitios seguros con certificado SSL y protocolo https se mostrará un candado verde, en caso contrario se mostrará un aviso en rojo de sitio no seguro.

Estas son algunas de las tendencias en diseño web para 2018, algunas hace un tiempo que están entre nosotros y otras las veremos con más fuerza durante este año que empezamos.

Seguro que me he dejado alguna ¿añadirías alguna más? 😉

8 tendencias en diseño web para 2018 con ejemplos
4 (80%) 3 votes

alojamiento wordpress

Daniel Massó

Soy diseñador web, me encanta Wordpress y todo el mundo digital. Me gustan los diseños limpios y sencillos sin excesos, que tengan una buena usabilidad para mejorar la experiencia de usuario y la conversión. En mi blog comparto mis conocimientos para ayudarte a triunfar con tu web. Conóceme mejor en: Sobre mí

2 comentarios en “8 tendencias en diseño web para 2018 con ejemplos

    • Hola Ramón,

      Encantado de encontrarte por aquí. Como bien dices los certificados SSL están a la orden del día y cada vez hay más facilidades para instalarlos por parte de los proveedores de hosting. En todos mis proyectos instalo un certificado ya que proporcionan seguridad y generan confianza a los usuarios.

      Un placer saludarte

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Daniel Massó Matas (+info)

Finalidad » Gestionar los comentarios.

Legitimación » tu consentimiento (Que me das permiso). (+info)

Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de espaideal.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. (https://www.siteground.es/aviso-legal.htm).

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. (+info)

Ebook plugins para triunfar con Wordpress

25 plugins para triunfar con Wordpress

Todo lo que necesitas para dominar WordPress como un profesional

Libro en formato PDF fácil de leer

*Nota: no recibirás nada de Spam ni cosas por estilo, lo odio tanto como tú.

Escribe tu email y recíbelo GRATIS ahora mismo.