Guía Polylang: Cómo traducir WordPress en varios idiomas.

En esta guía voy a enseñarte a traducir WordPress a varios idiomas gracias al plugin Polylang, una alternativa gratuita al popular WPML que he implementado recientemente en varios proyectos con grandes resultados.

En la actualidad tener una página web multilingüe con WordPress es una buena manera de llegar a más usuarios para abrir más mercado y así llegar a más potenciales clientes, es importante para muchas empresas tener una página web traducida a varios idiomas.

Ventajas de traducir WordPress a varios idiomas

No es necesario en todos los casos traducir WordPress a varios idiomas, pero si vamos a crear una web para un hotel, un restaurante, una tienda online o una web de alquiler vacacional, seguramente nos interese activar varios idiomas.

# Llegar a más clientes potenciales y ganar audiencia

Al activar un idioma adicional conseguirás abrir mercado, la web llegará a un mayor número de clientes potenciales facilitando el acceso y la lectura de los contenidos en su idioma nativo.

# Empatiza con tus visitantes

Seguramente muchas veces has recurrido al traductor de Google para traducir textos de una página web que te interesaba. Pónselo más fácil y facilita el acceso a tus recursos traduciendo los contenidos

# Sube tu visibilidad en Google

Incrementa la visibilidad en Google traduciendo la página web al idioma de tus clientes.

Formas de crear una web multilingüe con WordPress.

Dispones de diferentes formas de crear una página web multilingüe con WordPress. A continuación te detallo las más comunes.

# WordPress Multisite

Consiste en poder gestionar varios sitios a la vez en una sola instalación de WordPress. Cada sitio independiente gestionará un idioma diferente con un subdominio propio.

Es una buena opción para sitios web grandes de grandes empresas multinacionales.

Personalmente no recomiendo usar esta opción ya que la traducción de los contenidos será bastante más compleja, no todos los plugins son compatibles con esta opción, todas las modificaciones que hagas en plugins, widgets, menús… las tendrás que volver hacer respecto el número de sitios que tengas activos, lo que aumenta la carga de trabajo considerablemente.

# Plantillas WordPress multilingüe

Se trata de plantillas de WordPress que ya vienen con un sistema integrado propio para traducir el contenido sin necesidad de recurrir a un plugin externo.

Un ejemplo de este tipo de plantillas son las de la empresa AitThemes. En el marketplace Themeforest podéis encontrar un total de cinco plantillas que incorporan esta funcionalidad.

Sus plantillas incorporan un plugin nativo AIT Languages plugin, desarrollado para crear sitios web multilingües de una manera sencilla.

Con estos temas tienes la opción de crear la web en un solo idioma o crear varios idiomas.

Algunas ventajas:

  • No es necesario instalar ningún plugin externo con lo que os podeis ahorrar algun €.
  • Puedes traducir todos los elementos de la página web: entradas, páginas, menús, widgets…
  • Tienes acceso a actualizaciones, soporte técnico y documentación.

Se trata de una buena opción si tu proyecto encaja a la perfección con alguna de sus plantillas.

Personalmente no creo en este tipo de plantillas ya que prefiero utilizar otro tipo de configuraciones que me permitan más libertad para crear mis propios diseños. Con está opción estás obligado a utilizar exclusivamente sus plantillas.

# Plugin WordPress de traducción

La manera más habitual para traducir WordPress a varios idiomas.  Se trata de instalar un plugin de traducción en la plantilla o tema que tengamos activo.

Tienes diferentes opciones algunas gratuitas y otras de pago, a continuación te describo las mejores opciones:

WPML

Se trata de una solución de pago compatible con la mayoría de plantillas, probablemente el mejor plugin para poder traducir una página web con WordPress. Lleva mucho tiempo en el mercado convirtiéndose en un referente en el sector.

Tiene el respaldo de un equipo de desarrolladores que ofrecen un magnifico soporte técnico para resolver incidencias y problemas que pudieran surgir.

Tiene tres tipos de licencias que permiten usar el plugin en ilimitados sitios web. Si estas desarrollando varios proyectos multi idioma puede ser una excelente opción.

La versión más económica cuesta 29 dólares y la opción más cara para sitios web más complejos 79 dólares.

Se trata de la mejor opción de pago para traducir WordPress a varios idiomas.

Polylang

traducir WordPress a varios idiomas

Si no quieres rascarte el bolsillo y el anterior plugin te parece algo complicado de configurar Polylang es la mejor opción.

Es un plugin ligero, que consume pocos recursos y sencillo de configurar que con el tiempo se ha convertido en el plugin de traducción gratuito más popular para WordPress.

Con una gran cantidad de instalaciones activas y una gran valoración por parte de los usuarios no nos equivocarnos si decimos que se trata de una opción acertada.

Se puede adquirir una versión Pro con soporte tecnico del autor, también tiene otras versiones disponibles para ampliar funcionalidades de traducción para Woocommerce.

La única pega del plugin es que presenta aún ciertos problemas de compatibilidad con algunas plantillas y plugins (cada vez menos), pues ha sido desarrollado por una sola persona y no tiene el respaldo de un equipo como es el caso de WPML.

Otras alternativas

Como tercera opción te recomendaría Weglot Translate una opción gratis si tu web tiene menos de 2000 palabras para traducir, a partir de ahí hay diferentes tipos de suscripciones premium dependiendo del número de idiomas y las palabras a traducir.

Existen otras alternativas como Transposh, GTranslate, qTranslateX…

Resumiendo, en la actualidad los dos plugins con mejor reputación son WPML como opción más completa de pago y Polylang como una opción gratuita muy válida con Weglot Translate como tercera opción.

Cómo traducir WordPress a varios idiomas con Polylang

Es la configuración que estoy utilizando últimamente en mis proyectos multilingüe con muy buenos resultados.

Algunas de las principales características de Polylang son:

  • Podrás crear y gestionar contenidos en varios idiomas
  • Puedes traducir todo el contenido de la web: posts, páginas, menús, categorías, etiquetas, widgets…
  • Puedes usarlo junto a Lingotek para crear traducciones automatizadas creadas por traductores profesionales.
  • Ofrece soporte para idiomas en diferentes órdenes de lectura (árabe por ejemplo)
  • Personalización de URL para no empeorar nuestro SEO
  • Si borras el plugin el contenido creado no se perderá.

#1 Instalación plugin Polylang

Lo primero que debes hacer es instalar el plugin como cualquier otro plugin:

Plugins/Añadir Nuevo/buscamos Polylang/Instalar y activar

traducir WordPress a varios idiomas

Ahora el plugin ya esta listo e instalado para empezar a configurar las diferentes opciones.

#2 Configuración de idiomas

Al instalar Polylang se ha activado una nueva opción en el menú Ajustes/Idiomas.

traducir WordPress a varios idiomas

Desde esta pantalla vamos a poder configurar, añadir o eliminar los idiomas soportados dentro de nuestra página web.

En primer lugar nos debe aparecer el idioma predeterminado de nuestra página web y desde la parte izquierda en la sección Añadir nuevo idioma, podemos añadir los diferentes idiomas.

#3 Establecer idioma principal

Una vez añadidos los idiomas puedes establecer el idioma principal con el icono de la estrella. En la imagen tengo tres idiomas y como principal el español.

#4 Traducción de cadenas del tema

Polylang también nos permite traducir frases que van incorporadas dentro de la instalación de WordPress, debemos dirigirnos a la pestaña Idiomas/Traducción de cadenas.

Puedes traducir diferentes cadenas como el título del sitio, la descripción o los formatos de fecha y hora.

#5 Traducción de contenido en entradas y páginas

Una vez ya tienes configurados los distintos idiomas para la web, es el momento de crear las traducciones en las entradas y las páginas, en los dos funciona de la misma forma.

Se trata de crear la misma entrada o página y asociar la traducción correspondiente. Para realizar esta tarea recomiendo utilizar el plugin Duplicate Post, con esta herramienta puedes clonar entradas y páginas en un clic ahorrando mucho tiempo.

En la imagen puedes ver las 3 versiones para la página de inicio, en español, inglés y francés.

Al editar cada página en la parte superior izquierda nos aparece el nuevo widget idiomas donde podemos seleccionar el idioma para la página que estamos editando y asociar sus respectivas traducciones.

#6 Traducción de widgets

Al igual que ocurre con las entradas y las páginas, tenemos que duplicar los widgets y asignarle el idioma para el que quieres que se muestre. Si dejas la opción “Todos los idiomas” el widget siempre estará visible.

Polylang incorpora el widget “Conmutador de idioma” con este widget puedes cambiar el idioma des de la barra lateral de una manera fácil y rápida.

Puedes configurar el widget con varias opciones de configuración para visualizar el menú como mejor te convenga, con banderas o sin ellas, con menú desplegable…

#7 Traducir los menús

Tiene el mismo funcionamiento, tienes que crear un menú para cada idioma que tengas activo. Tienes la opción de utilizar el “Conmutador de idioma” con las mismas opciones que el widget.

Puedes colocar el conmutador en el menú secundario si tu plantilla te lo permite. Con la plantilla Generatepress no tendrás problema para realizar esta acción.

#8 Más ajustes

En la pestaña Idiomas/Ajustes puedes configurar algunas característica más.

  • Modificaciones de URL: Puedes realizar diferentes acciones para modificar el aspecto de las URL, te aconsejo dejar la configuración por defecto.
  • Detectar el idioma del navegador: El idioma de la página web se establece de forma automática según el idioma del navegador.
  • Medios: Mejor desactivar esta opción para no tener que duplicar las imágenes por cada idioma activo.
  • Opción: Marcando la casilla se borran todos los datos de Polylang al desinstalar el plugin.

Hay dos opciones más que solo están disponibles en la versión de pago.

Conclusión

Como puedes comprobar tienes diferentes alternativas para traducir WordPress a varios idiomas.

Polylang es una gran elección, fácil de configurar que goza de una gran reputación y lo mejor de todo gratuita.

Si necesitas hacerte internacional Polylang es tu compañero perfecto.

5/5 (1 Review)

Daniel Massó

Soy diseñador web y me encanta Wordpress y todo el mundo digital. Me gustan los diseños limpios y sencillos sin excesos, que tengan una buena usabilidad para mejorar la experiencia de usuario y la conversión. En mi blog comparto mis conocimientos para ayudarte a triunfar con tu web.

25 Plugins para triunfar con WordPress

Ebook plugins para triunfar con Wordpress

Lo que necesitas para dominar WordPress como un profesional.

3 comentarios en “Guía Polylang: Cómo traducir WordPress en varios idiomas.

  1. Hola,
    Estoy intentando hacer mi página web en 2 idiomas y estoy utilizando Polylang.
    Indicas que se puede traducir todo, incluso las categorías.
    No consigo ver dónde puedo traducir las categorías.
    Cuando creo una página en otro idioma y tiene que mostrar las categorías no las muestra ya que no están creadas en el idioma que no es el principal.
    ¿Podrías explicarme cómo puedo traducir las categorías para que las pueda mostrar?
    Te pongo un ejemplo:
    En la página en español, la página muestra las categorías Discos y Música.
    En la página en inglés, la página debería mostrar las categorías Discs y Music.
    Aunque las categorías Discs y Music están creadas no las reconoce.
    Muchas gracias.
    David

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Daniel Massó Matas (+info)

Finalidad » Gestionar los comentarios.

Legitimación » tu consentimiento (Que me das permiso). (+info)

Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de espaideal.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. (https://www.siteground.es/aviso-legal.htm).

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. (+info)

Ebook plugins para triunfar con Wordpress

25 plugins para triunfar con Wordpress

Todo lo que necesitas para dominar WordPress como un profesional

Libro en formato PDF fácil de leer

*Nota: no recibirás nada de Spam ni cosas por estilo, lo odio tanto como tú.

Escribe tu email y recíbelo GRATIS ahora mismo.